Fernando Ruiz, ministro de Salud, visitó zonas fronterizas y se reunió con autoridades territoriales para analizar las estrategias frente al covid-19.
Cúcuta, 11 de junio de 2020. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance de su recorrido por Cúcuta y Villa del Rosario para el análisis del plan de respuesta a migrantes y zonas fronterizas frente al covid-19 y la entrega de laboratorios y donaciones con el objetivo de ampliar las capacidades.
"Nos reunimos en Villa del Rosario, recorrimos laboratorios de la Universidad de Pamplona y el departamental de Norte de Santander y visitamos el Hospital Universitario Erasmo Meoz", dijo el ministro en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.
En cuanto a los laboratorios, la Gobernación invirtió 1.500 millones para la adecuación del laboratorio de la Universidad de Pamplona, que podrá procesar 100 pruebas diarias y será avalado la próxima semana.
"Mañana en la mañana estaremos haciendo un Puesto de Mando Unificado con todas las instancias departamentales, municipales y a nivel nacional", añadió el ministro Ruiz Gómez.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, destacó que en un trabajo coordinado y articulado con el Gobierno Nacional, alcaldes y sector privado se ha avanzado en el plan de acción que contempla 290 camas de UCI "con apoyo de Minsalud y cooperación internacional avanzamos con el cumplimiento de ese plan de expansión", afirmó.
"Hoy en zona de frontera determinamos el riesgo que podemos tener en Norte de Santander y no solo nos preparamos a nivel de procesamiento de pruebas sino con un trabajo articulado y debemos estar trabajando todos los días", aseguró el gobernador.
Finalmente, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, contó que la clave ha sido la comunicación. "Permanentemente hemos desarrollado campañas y seguimiento en toda la ciudad, sobre todo en las zonas más vulnerables de la ciudad".
"Es de destacar la articulación con el Gobierno Nacional, el departamento y las autoridades municipales, hemos trabajado en equipo y seguido el hilo conductor. Los protocolos de bioseguridad intensos en todos los sitios y el pico y cédula han dado resultados", sostuvo el alcalde.
Finalizó explicando que actualmente se está haciendo una labor de búsqueda permanente de casos, "en este caso la disciplina y educación son esenciales y fundamentales, además del seguimiento y el control".