Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud estructuró Mesa de Participación para enfermedades no transmisibles

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud estructuró Mesa de Participación para enfermedades no transmisibles

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud estructuró Mesa de Participación para enfermedades no transmisibles

Es un espacio para articular las acciones con las asociaciones de pacientes, asociaciones científicas y academias, en pro de la atención integral.

02/06/2021
Boletín de Prensa No 632 de 2021

Audio de Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

Bogotá D.C., 2 de junio de 2021.El Ministerio de Salud y Protección Social en su deber de aumentar la legitimidad del valor de lo público, de fomentar la participación ciudadana y dar respuestas a las demandas efectuadas por los ciudadanos, abrió un espacio de diálogo que se ha denominado Mesa de Participación para la promoción y prevención de Enfermedades No Transmisibles.

"Este espacio tiene como objetivo articular acciones con las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y academia en lo relacionado con la formulación, implementación y evaluación de las políticas, planes y estrategias para la atención integral de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, en pro de la reducción de riesgos para la obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras que requieren fortalecimiento en los procesos de atención, prevención y educación poblacionales", explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo técnico de la cartera de la Salud, propende la participación y compromiso de las diferentes organizaciones que activamente cumplen funciones de veeduría, y así consolidar la definición de tareas, el establecimiento de compromisos y realizar un seguimiento juicioso a cada una de las actividades que se definan en las rutas de trabajo.

"De esta manera, la sociedad civil puede replicar y difundir las iniciativas, para que el Gobierno tenga conocimiento y apropie los aportes de los sectores aquí representados para un enriquecimiento mutuo y un diálogo de saberes que amplíen la perspectiva de este espacio", añadió.

En una primera reunión, se establecieron cuatro foros dirigidos a las temáticas priorizadas por los integrantes de la mesa, las cuales serán:

  • Análisis de las rutas de atención integral, ciudades, entornos y ruralidades saludables.
  • Atención primaria en salud.
  • Educación en salud.
  • Participación y control social.

Asimismo, como balance de este primer acercamiento en el que participaron representantes de diez asociaciones científicas, también se contó con la presencia de asociaciones de EPS, pacientes y profesionales del Ministerio de Salud, y la asistencia de 80 miembros de las organizaciones sociales invitadas que produjeron recomendaciones para la consolidación de esta mesa, tales como:

  • Fortalecer la promoción de los modos, condiciones y estilos de vida saludables.
  • Robustecer la educación en salud con y para las personas, familias y comunidades, y actualizar la evidencia para la estandarización del manejo de la hipertensión arterial.
  • Mejorar la atención centrada en los resultados en salud, generar consensos inter-sociedades para la incidencia en las complicaciones y en el abandono del tratamiento por parte de los pacientes.
  • Fortalecer el trabajo de red asociativa para incidir en la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles cardiometabólicas.


Volver al Inicio