Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud estableció hoja de ruta para atención de casos en Quibdó


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud estableció hoja de ruta para atención de casos en Quibdó

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud estableció hoja de ruta para atención de casos en Quibdó
19/06/2020
Boletín de Prensa No 388 de 2020

- El ministro Ruiz Gómez habló del desarrollo de acciones para la contención del covid-19 en el Chocó.

 

Bogotá, 19 de junio de 2020.  En su participación en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró que en el país se hace el seguimiento de nueve indicadores sobre los cuales se despliega "una estrategia focalizada, buscando generar acciones en la contención de los brotes".

A partir de eso, habló de su reciente visita a Quibdó, ciudad en la que lideró un Puesto de Mando Unificado con las autoridades territoriales y entidades nacionales con el objetivo de establecer un plan para la atención de casos de covid-19 y establecer estrategias para la mitigación del virus. "Quibdó tiene una tasa de contagio mayor a la nacional, con problemas de indisciplina social y no seguimiento a los protocolos de distanciamiento físico", sostuvo.

En su intervención señaló también el montaje de 10 UCI que hoy quedaron dispuestas con la entrega de los demás elementos necesario para su funcionamiento en el Hospital San Francisco de Asís.

En su análisis estableció también las limitaciones en la realización de pruebas, así como la capacidad de contener brotes en algunas zonas de la ciudad y el plan de apoyo.

"Se definió hacer un ajuste en la gradualidad de apertura. Desde Minsalud se respaldó el toque de queda y el reparto de mercados para apoyar a la ciudadanía en el desarrollo de acciones para la contención de la pandemia", dijo Ruiz Gómez.

Además, sostuvo, se planteó una mesa de trabajo para hacer un seguimiento de la ciudad y de la afectación en la que el Ministerio de Salud participa con la Superintendencia, territorios y Gobernación de Antioquia, departamento que brindará apoyo para la atención de pacientes críticos.

"También se hará un seguimiento y evaluación del gerente covid-19 para la zona pacífica y plantear lo que sería el ajuste del modelo de aseguramiento y lo que le compete a las EPS", agregó.

Finalmente, el ministro Ruiz Gómez anunció la firma de la Resolución 1003 en la cual "se le da alcance a lo que implican las aglomeraciones y las medidas que deben seguirse dentro y fuera de establecimientos", aseguró.


Volver al Inicio