Audio de Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud.
Cali, 29 de noviembre de 2021. – En una mesa de trabajo desarrollada con autoridades locales de Valle y Cali, el Ministerio de Salud y Protección Social busca establecer una hoja de ruta para la Feria de Cali 2021.
"Inicialmente se autorizó en Barranquilla los aforos en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez para los partidos de la Selección Colombia, posteriormente en Valledupar para el Festival de la Leyenda Vallenata y nos acercamos a la Feria de Cali. Luego hablaremos del Carnaval de Negros y Blancos y la Feria de Manizales", aseguró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud.
Agregó también que siempre se ha establecido que "cómo salgan estas actividades, así podremos avanzar. Entendemos la importancia de estos eventos, es el reencuentro de la gente, de las familias. Queremos que sea la mejor fiesta de todos los tiempos, pero tomando las medidas del caso, no podemos descuidarnos ni creer que esto ya pasó".
Con un análisis epidemiológico de Cali, Valle y la región, se buscará establecer las acciones a tomar, y recordó Bermont, la exigencia del carné o certificado de vacunación contra el covid-19, estableciendo la importancia de la vacunación y las medidas de autocuidado para poder llevar a cabo, de manera segura, la Feria.
A su turno, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de Minsalud, hizo un análisis epidemiológico del país y la región, así como de las coberturas del Plan Nacional de Vacunación, detallando que hay una ventaja en la inmunidad híbrida. "A todos los recuperados por covid-19 hay que buscarlos y vacunarlos. El tiempo ahora es de un mes para vacunarse y debemos hacerlo", sostuvo.
Fernández manifestó que la protección en los mayores debe ser prioritaria en la reapertura económica del país. "El esfuerzo focalizado en darles refuerzo también debe ser una tarea", dijo, indicando que la recomendación basada en la evidencia científica disponible es la aplicación de refuerzos heterólogos.
"Tanto Cali como Valle tienen un alto seguimiento a casos, pero un bajo rastreo de contactos. Estamos enviando a las EPS los contactos para lograrlo", agregó el director de Epidemiología, argumentando que se debe mantener la estrategia PRASS desarrollada en los últimos meses en el país.
Valle y Cali tienen, explicó Fernández, un panorama epidemiológico optimista, "llevamos varias semanas con baja transmisión" y recalcó que la vigilancia epidemiológica, enfocada en conglomerados, realización de pruebas a personas con nexo epidemiológico, aislamiento de sospechosos, ventilación y el uso de tapabocas siguen siendo determinantes con el respaldo de la vacunación.
El director de Promoción y Prevención se refirió a todas las festividades próximas a celebrarse en el Valle y que "las condiciones epidemiológicas del departamento y la capital son favorables, pero no nos podemos relajar. Estas fiestas aglomeran más de 1.150.000 personas con mayores interacciones", detalló.
Recordó además la medida que rige en cuanto a exigencia de carné o certificado de vacunación para lugares de ocio, "y a partir de mañana 30 de noviembre la exigencia, de al menos una dosis, será para mayores de 12 años, así como desde el 14 de diciembre será con esquemas completos".