Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud está comprometido con la eliminación de la rabia humana, trasmitida por perros y gatos

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud está comprometido con la eliminación de la rabia humana, trasmitida por perros y gatos

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud está comprometido con la eliminación de la rabia humana, trasmitida por perros y gatos

En Colombia, la rabia es considerada como una prioridad en salud pública al ser una enfermedad infecciosa aguda, que causa una encefalitis con letalidad del 100% en personas y animales

28/09/2023
Boletín de Prensa No 222 de 2023

Bogotá, D.C. 28 de septiembre de 2023: Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia, hoy 28 de septiembre, el Ministerio de Salud y Protección Social adquirió este año 5.892.120 dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos.

De igual manera, adquirió 100.000 dosis de vacuna antirrábica humana y 100.000 dosis de inmunoglobulina antirrábica humana para atender cualquier situación generada por agresiones de animales potencialmente transmisores de rabia.

En la actualidad, el Ministerio de Salud adquiere y distribuye anualmente este biológico a las secretarías de Salud del orden departamental y distrital, con la finalidad de que sean aplicadas de manera gratuita, buscando aumentar las coberturas de vacunación antirrábica a nivel urbano y rural.

La directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gina Rojas Fernández, explicó que "la rabia es una zoonosis mortal que se transmite a través de la saliva de un animal infectado por contacto con piel y mucosas". Agregó que "aunque la mayor transmisión se da casi exclusivamente por la mordedura de animales enfermos, existe la posibilidad de transmisión por rasguños y contacto con saliva en piel lesionada o mucosas intactas y por contacto con secreciones o tejidos procedentes de animales infectados".

En Colombia, la rabia es considerada como una prioridad en salud pública al ser una enfermedad infecciosa aguda, que causa una encefalitis con letalidad del 100% en personas y animales.  Los principales transmisores a nivel mundial para esta enfermedad son el perro y el gato, razón por la cual la vacunación de estas especies es fundamental para su prevención y control.

Dadas las características geográficas del país, en Colombia se presentan los dos ciclos de transmisión de esta enfermedad así:

Un ciclo urbano, en el cual los perros domésticos son los mayores transmisores y un ciclo silvestre, en donde los murciélagos hematófagos se comportan como los principales reservorios de la enfermedad. En este último ciclo, los animales de producción son los más afectados (principalmente bovinos); y los gatos, dados sus hábitos de cacería y vida nocturna, que se comportan como los principales transmisores de la enfermedad al hombre.

Entre tanto, también dijo la directora de Promoción y Prevención que el Ministerio de Salud está comprometido con la Organización Panamericana de la Salud, en lograr la meta de cero casos de rabia humana transmitida por perros, en el marco del Nuevo Plan Estratégico Mundial para eliminar la rabia transmitida por los perros para 2030; para lo cual, se continuará con la adquisición de los biológicos para perros y gatos en 2024 que permitan aumentar las coberturas de vacunación sobre el 80% y de los biológicos para uso en humanos con el fin de prevenir casos de la enfermedad.

Finalmente, la directora Rojas hace un llamado a propietarios y tenedores de estos animales para que, dentro de sus responsabilidades, tengan en cuenta y cumplan con las siguientes recomendaciones:

  • Vacunar a perros y gatos contra la rabia a partir de los tres meses de edad y revacunarlos anualmente. Hay que recordar que las secretarias de salud municipal adelantan esta actividad de manera gratuita.
  • Reportar a la Secretaría de Salud del municipio, todo animal de sangre caliente con cuadro neurológico compatible con rabia (incoordinación o tambaleo al caminar, agresividad, salivación excesiva, rechazo al agua y a los alimentos, muerte con signos nerviosos).
  • En caso de agresión (mordeduras, rasguños o arañazos), lavar la herida con abundante agua y jabón, y acudir de inmediato al servicio de salud más cercano, para la valoración por el servicio de urgencias.
  • Si le fue ordenado por parte del médico tratante la aplicación de vacuna antirrábica complete el esquema de vacunación.
  • Brindar afecto y bienestar a sus animales domésticos de compañía (perro o gato) y de producción (bovinos, equinos, porcinos, ovinos).
  • En temporada vacacional o ante la necesidad de movilizar perros y gatos de un municipio a otro, garantizar que cuenten con la vacuna vigente contra la rabia (1 año).
Volver al Inicio