Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud espera inmunizar cerca de 128 mil niños en primera jornada nacional de vacunación de 2015


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud espera inmunizar cerca de 128 mil niños en primera jornada nacional de vacunación de 2015

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud espera inmunizar cerca de 128 mil niños en primera jornada nacional de vacunación de 2015

El sábado 31 de enero se realizará en todo el territorio nacional la primera jornada nacional de vacunación del año con el lema “Promocionemos la vacunación”,

30/01/2015
Boletín de prensa 021 de 2015


-Audio: el Coordinador del Programa Nacional de Inmunizaciones del MinSalud, Diego Alejandro García Londoño, anunció la primera jornada de vacunación del 2015

-Todo lo que debes saber sobre las vacunas

-  El esquema de vacunación de los menores de edad en Colombia, indica que deben inmunizarse desde el nacimiento, a los 2, 4, 6, 7 y 12 meses, además de aplicar los refuerzos de los 18 meses y 5 años de edad

Bogotá (D.C.), 30 de enero de 2015.- El Coordinador del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, Diego Alejandro García Londoño, anunció que este sábado 31 de enero se realizará en todo el territorio nacional la primera jornada nacional de vacunación del año con el lema “Promocionemos la vacunación”, durante la cual las autoridades esperan inmunizar más de 128 mil niños y niñas en Colombia.

El esquema de vacunación para los niños y niñas menores de 6 años de edad contempla 8 momentos: al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años; la cantidad de enfermedades prevenidas con el programa lo convierten, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), uno de los más completos de la región las Américas.

En los últimos años, el Ministerio invirtió más de 500 mil millones de pesos para garantizar la inclusión de nuevos vacunas, y así ofrecer a la población colombiana, completamente gratis, un esquema de vacunación de 18 vacunas que protegen contra 24 enfermedades.

“No estar vacunados constituye un factor de riesgo para la salud pública y nos expone a brotes de enfermedades que ya han sido eliminadas de nuestro país, como el sarampión; por eso estamos invitando a que este 2015 lo iniciemos acudiendo oportunamente a vacunar a todos nuestros niños y niñas y además captemos a todos aquellos que en el 2014 no completaron su esquema”, aseguró.

La meta de la jornada es vacunar en este mes 64.071 niños y niñas menores de un año y 64.374 mayores de un año.  Asimismo, se vacunará  a los menores de cinco años que requieran las dosis para completar esquemas.

Londoño García destacó la acogida que ha tenido la introducción de biológicos contra la Hepatitis A y la Tos Ferina en madres gestantes. Recordó también que la vacunación es una de las estrategias más costo-efectivas en la prevención de enfermedades, gracias a la cual se previenen más de tres millones de muertes de menores al año en el mundo.

Los biológicos que se aplicarán durante esta jornada son contra Tuberculosis, Hepatitis B, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Haemophilus influenzae, Hepatitis B, Neumococo, Rotavirus, Sarampión, Rubéola, Paperas, Fiebre Amarilla, Hepatitis A e Influenza, entre otros.

Para llevar a cabo la vacunación estarán dispuestos más de 4 mil puntos en todo el territorio nacional, a los que toda la población podrá acudir sin importar el tipo de aseguramiento.

“Nuestro lema siempre es vacunación sin barreras y todas las EPS e IPS deben garantizar la disponibilidad de todos los biológicos que se aplicarán. No está de más enfatizar que el esquema que se aplica en Colombia está ampliamente avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría y nuestras vacunas cuentan con la calificación de seguridad por parte de la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó.

Volver al Inicio