Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud en feria de servicio al ciudadano en Sogamoso


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud en feria de servicio al ciudadano en Sogamoso

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud en feria de servicio al ciudadano en Sogamoso

Cerca de 90 entidades del Estado del nivel nacional, departamental y municipal con servicios y trámites que beneficiarán a la comunidad de esta población.

02/11/2017
Boletín de Prensa No 159 de 2017

- Vacunación gratuita a niños, adultos y talleres sobre costumbres saludables en la infancia, son algunos de los servicios que se ofrecerán.
 
Bogotá, Noviembre 2 de 2017. Este sábado 4 de noviembre la ciudad de Sogamoso será sede de la última Feria de Servicio al Ciudadano 2017, en la que estarán presentes cerca de 90 entidades del Estado del nivel nacional, departamental y municipal con servicios y trámites que beneficiarán a la comunidad de esta población.

En el evento, que se desarrollará a partir de las 8 de la mañana en la Plaza 6 de Septiembre, participará el Ministerio de Salud y Protección Social con servicios de alto impacto social, como vacunación a niños y adultos, capacitación en el acceso a los servicios de salud, talleres sobre prevención de enfermedades en la infancia y orientación sobre los derechos y deberes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.  

Jornada de vacunación

Este servicio beneficiará a los niños menores de 6 años, quienes recibirán las vacunas contra la tuberculosis, la hepatitis B, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tosferina, el sarampión y la fiebre amarilla, entre otras. De igual manera, las mujeres de 10 a 49 años serán vacunadas contra el Tétanos, mientras que a las niñas de 9 años se les aplicará la primera dosis de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), o la segunda dosis a aquellas que ya hayan recibido la primera.

El Minsalud recuerda que estas vacunas son gratuitas y recomienda a todas las personas llevar el carné de vacunación, en caso de que lo tengan, para que el vacunador pueda identificar qué biológicos le faltan, dependiendo de las particularidades de cada una.

Capacitación en afiliación y acceso al sistema de salud

Así mismo, en esta Feria se llevarán a cabo charlas informativas sobre la afiliación y al sistema de salud, lo mismo que sobre las coberturas del Plan de Beneficios en Salud (antiguo POS) y los derechos y deberes de los pacientes. A estas charlas pueden acceder todas las personas de cualquier condición socioeconómica.

Esta capacitación se efectuará con ayuda de la Guía del usuario, una cartilla editada por el Minsalud, a través del Grupo de Atención al Ciudadano, que orienta a las per-sonas sobre el paso a paso para acceder a los servicios de salud y sobre el funcio-namiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Igualmente, en esta Guía el usuario puede conocer cuánto debe pagar por la atención  y en qué casos; qué le debe pagar el SGSSS por incapacidades; cuáles son los  beneficios que aplican para los dos regímenes; cuáles son los derechos y deberes que tiene como paciente; un “inventario” de los principales problemas que se presentan y lo que debe hacer en cada caso; y, finalmente, un listado de las principales entidades del sector salud.

Talleres para niños: construyendo héroes de la salud

Con el objetivo de que niños y niñas se conviertan en “héroes de la salud”, reconociendo su papel como primeros responsables de su cuidado, se realizarán talleres prácticos sobre costumbres saludables en la infancia y consejos para prevenir enfermedades comunes en esta  etapa de la vida.

A través de un cuadernillo denominado Somos héroes de la salud,  los niños y sus padres conocerán de manera divertida cómo bañarse las manos y los dientes y la importancia de esta práctica, cuáles son las vacunas que deben tener de acuerdo con su edad, cómo alimentarse saludablemente y porqué es importante hacer ejercicio con regularidad.

De igual manera, recibirán consejitos para cuidar sus mascotas y conocerán los derechos que tienen como parte fundamental de la sociedad; todo ello a través de sopas de letras, crucigramas, laberintos, adivinanzas y muchos dibujos para colorear

Volver al Inicio