Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud emitió recomendaciones para manejo de residuos en vacunación contra el COVID-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud emitió recomendaciones para manejo de residuos en vacunación contra el COVID-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud emitió recomendaciones para manejo de residuos en vacunación contra el COVID-19

Disponibilidad de las vacunas, coordinación de entes territoriales y confianza de la población garantizarán el objetivo de la ruta de inmunización.

25/02/2021
Boletin de Prensa No 293 de 2021

Audio de Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minsalud

Video sobre recomendaciones 

Bogotá, 25 de febrero de 2021. Con el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió las recomendaciones para que entes territoriales, EPS e IPS que manejan los puestos de vacunación, realicen una gestión integral de los residuos generados en la atención de salud y otras actividades.

"En primer lugar, se requiere que todo el personal de salud y de apoyo se capacite en el manejo seguro y gestión de los residuos, teniendo en cuenta los principios de bioseguridad, precaución, prevención y comunicación del riesgo para coordinar con los gestores de residuos la disposición final de los residuos de acuerdo con las tecnologías y tratamientos disponibles en las diferentes zonas del país", explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minsalud.

Entre las recomendaciones que se estipulan en la normatividad y recogidos en los lineamientos técnicos operativos para la administración de los biológicos contra el covid-19, Cuellar enumeró:

  •  Cumplir con las normas universales de bioseguridad y las de seguridad y salud en el trabajo.
  • Las jeringas auto descartables se clasifican como residuos cortopunzantes, por lo cual deben disponerse en contenedores rígidos.
  • Los frascos usados o abiertos o que contengan restos de la vacuna deben ser desechados en contenedores rígidos, porque son residuos cortopunzantes. Luego para la entrega al gestor, se debe entregar en bolsa.
  • Los elementos o insumos utilizados y descartados durante la ejecución de la actividad de vacunación que tienen contacto con fluidos corporales de alto riesgo, como la sangre, tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, guantes, entre otros, se clasificarán como residuos peligrosos de riesgo biológicos o infeccioso, biosanitarios, los cuales deben ser segregados en bolsa y contenedor de color rojo rotulada.
  • El empaque de la jeringa y el capuchón de la aguja, y cuando no se encuentren contaminados de sangre o fluidos, se segregarán como residuos no peligrosos aprovechables en bolsa de color blanco o gris.

 Finalmente, Cuéllar exhortó a las autoridades sanitarias a realizar las acciones de vigilancia sanitaria de la gestión interna de los residuos en el marco de sus competencias y realizar la coordinación intersectorial con las autoridades territoriales y ambientales en el marco de la gestión integral de los residuos, para garantizar la prevención de los riesgos sanitarios e impactos ambientales asociados a estas actividades.

Estas recomendaciones se dan en el marco de los lineamientos establecidos en el título 10 del Decreto 780 de 2016 y en la Resolución 1164 de 2002 -por el cual se adopta el Manual de procedimientos para la gestión integral de los residuos hospitalarios-.

 


Volver al Inicio