Bogotá D.C, 24 de marzo de 2023 El Ministerio de Salud y Protección Social asignó $21.104.865.534 al proceso de certificación de discapacidad nacional, vigencia fiscal 2023.
La medida, adoptada mediante la Resolución 403 de 2023, se orienta a cofinanciar el procedimiento de certificación de discapacidad y la implementación del registro, localización y caracterización de personas con discapacidad.
Los recursos se asignaron a 40 entidades territoriales con el propósito de continuar la gestión en los territorios y ampliar la cobertura de entrega del certificado de discapacidad dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 1239 de 2022. El valor asignado en esta vigencia duplica el asignado en septiembre del año pasado, que fue de $10.093.999.987.
La certificación de discapacidad corresponde a la valoración clínica multidisciplinaria simultánea, fundamentada en la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud -CIF.
Esa valoración permite establecer la existencia de discapacidad a partir de la identificación de las deficiencias en funciones y estructuras corporales, incluyendo las psicológicas, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación de una persona.
La información consignada en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad será utilizada para apoyar la formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas, planes, programas y proyectos, con el propósito de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, como medio de verificación o priorización para programas sociales y para el redireccionamiento a la oferta programática institucional.