Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud determina acciones de la mano de alcaldes de ciudades principales


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud determina acciones de la mano de alcaldes de ciudades principales

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud determina acciones de la mano de alcaldes de ciudades principales

- El ministro Ruiz Gómez se reunió este martes con el comité asesor y los alcaldes de las principales ciudades para evaluar la evolución del covid-19 en sus territorios

21/07/2020
Boletín de Prensa No 497 de 2020

Bogotá, 21 de julio de 2020.  En el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cómo se desarrolla el trabajo mano a mano con los alcaldes para la toma de decisiones junto al comité asesor del Ministerio en cada territorio con el objetivo de establecer planes de reacción ante la epidemia por covid-19.

"El Ministerio de Salud con el grupo asesor conformado por expertos nacionales e internacionales ha venido trabajando un conjunto de indicadores sobre los que se hace reclasificación de municipios con el fin de revisar la aplicación de medidas específicas", dijo el jefe de la cartera de Salud.

Ruiz Gómez señaló que hoy se fijó la tabla de esta semana en la cual se ha visto el incremento de municipios de alta afectación por covid-19 pasando de 117 a 170, "consecuente con el momento de crecimiento de la pandemia", aseguró el ministro. En cuando a municipios de baja afectación se pasó de 340 a 356 y de moderada de 228 a 267 municipios. Los denominados municipios no covid pasaron de 437 a 329.

"En la medida que se tiene crecimiento en número de casos se afecta mayor número de municipios", añadió.

Ampliación y medidas

El ministro de Salud se refirió también a la ampliación de unidades de cuidado intensivo en el país. En Colombia se pasó de tener 5.554 camas el 1 de junio a 8.194 camas con corte el 20 de julio.

"En Bogotá se pasó de 1.152 camas a 1.691, en Barranquilla de 281 a 656, Cartagena de 196 a 308, Medellín de 372 a 607 y Cali de 609 a 703", detalló Ruiz Gómez.

Además, indicó que de acuerdo con el comité asesor, en la medida que las ciudades generan afectación se envían los respectivos equipos para poder montar las UCI con el compromiso de los territorios de disponer del recurso humano para hacer la ampliación.

Sostuvo también que hoy se dialogó con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

"En el caso de Bogotá hicimos la evaluación de cómo ha venido marchando la ciudad. La buena noticia es que se ha reducido la movilidad y las tasas de afectación en las localidades –con excepción en dos- se ha mantenido a la baja. Esto prueba que la estrategia de intervención focalizada, específica por localidad, y también que con los datos del Observatorio Nacional de Salud del INS y la información de Bogotá se pueden tomar decisiones más acertadas que aquellas de cuarentenas totales, las cuales se toman cuando no hay información suficiente", explicó.

Agregó que las realidades en cada localidad son diferentes, teniendo en cuenta también que Kennedy y Ciudad Bolívar han estabilizado su afectación. "No descartamos la necesidad de una cuarentena general, pero es la estrategia que ha probado ser más efectiva. En conjunto se tomó la decisión de mantener las estrategias", afirmó.

"Tenemos un crecimiento en el número de casos que llega a UCI, para ello la Alcaldía ha completado su trabajo de instalar los ventiladores asignados y se hizo un llamado a acelerar el proceso. Además, se entregaron 50 ventiladores más para tener una mayor tranquilidad a futuro en la ciudad", sostuvo Ruiz Gómez.

Con Cali, señaló, se ha notado una estabilidad alrededor de hace un mes. "Se tomaron las decisiones y se hará un aporte adicional de ventiladores. En Barranquilla, que viene con tendencia a la baja, se tomó la decisión de plantear una flexibilidad gradual en la apertura comercial con una vigilancia muy estrecha. En casos como Medellín, que ha venido creciendo, conversamos con el alcalde y se hará llegar 30 ventiladores", contó.

Finalmente el jefe de la cartera de Salud resaltó el trabajo mano a mano con alcaldes, decisiones conjuntas y reiteró "todo el apoyo desde el Gobierno Nacional, así como el respaldo a las decisiones territoriales".

Volver al Inicio