Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud detalló los avances de las acciones con comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud detalló los avances de las acciones con comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud detalló los avances de las acciones con comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras

El ministro Ruiz Gómez explicó ante la Comisión Legal Afrocolombiana los puntos en los que se trabaja desde el sector salud y los retos que se tienen.

07/09/2020
Boletín de Prensa No 683 de 2020

Bogotá, 7 de septiembre de 2020.Ante la Comisión Legal Afrocolombiana, compuesta por senadores y representantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló del desarrollo del PND con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

El jefe de la cartera de Salud comenzó hablando de la incorporación del enfoque étnico diferencial para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en los planes territoriales de salud. "Se estableció un horizonte 2020-2023, y en esto hemos avanzado en aspectos como realizar la asistencia técnica al 100% de las entidades territoriales para la inclusión de este enfoque, una acción ejecutada entre noviembre de 2019 y julio de 2020".

El segundo punto, explicó, consiste en el seguimiento y monitoreo de los planes territoriales de salud 2020-2023 con el fin de revisar y concretar a través de la asistencias técnica la prioridad de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. "Este proceso se ha venido trabajando de manera integrada y continua a lo largo de todo el tiempo desde la formulación del Plan Nacional de Desarrollo", aseguró, explicando que en ambos puntos se han tenido acciones efectivas, asistencia técnica a las entidades territoriales, así como el seguimiento y monitoreo.

El siguiente punto planteado en el PND es la incorporación de los componentes de discapacidad y rehabilitación en la ruta de atención integral en salud para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. "En el documento para rehabilitación de población con discapacidad, incluimos un capítulo étnico diferencial que será posteriormente enriquecido a partir de los resultados del Plan Nacional de Salud Pública", agregando que se estableció también el registro de información resultante de la certificación de discapacidad en el registro, esto para poder establecer la caracterización, localización geográfica y pertenencia étnica de acuerdo con la Resolución 113 de 2020.

En cuanto a procesos en desarrollo, indicó Ruiz Gómez, tiene que ver en cuanto a lineamientos para la implementación del enfoque diferencial en salud. "Esto se da en el marco de la consulta previa de la Comisión Tercera se avanza en la construcción de la ruta metodológica. Para el desarrollo de los lineamientos se requiere terminar la consulta previa con las comunidades".

Frente a la ruta para atender de manera diferencial los problemas de violencia, salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, "actualmente se establece la ruta de atención integral para atender en forma diferencial estos temas, según las resoluciones 518 de 2015 y 3280 de 2018. De hecho, activó la línea telefónica de apoyo psicológico 192, opción 4", sostuvo el ministro, manifestando que en cuanto a resultados entre abril y julio se atendieron 194 personas que se reconocieron como afrodescendientes, una persona reconocida como raizal y ocho que se reconocieron como población negra.


Seguridad alimentaria

"En cuanto al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, hay un compromiso intersectorial liderado por la presidencia de la CISAN que se encuentra bajo el ministro de Agricultura desde el 19 de agosto", detalló el ministro de Salud.

En los avances del periodo anterior, a cargo de Minsalud, se destaca el diseño de una propuesta inicial de ruta metodológica para la concertación del capítulo étnico. Mininterior quedó como garante de este proceso.

Los pasos a seguir, dijo el ministro, son presentar la propuesta de la ruta metodológica al espacio nacional de consulta previa con las comunidades para iniciar una construcción conjunta del capítulo étnico, "y el resto es conseguir los recursos para llevar a cabo la concertación del capítulo", añadió el ministro.

Otro punto importante y que es estructural dentro de todo el proceso de desarrollo es la ejecución de la consulta previa con las comunidades de acuerdo con el Plan Decenal de Salud 2012-2021.

En este aspecto los avances fueron también detallados por Ruiz Gómez. "Se concertó la ruta metodológica para las asambleas departamentales con la Comisión Tercera de salud por un valor de $6.558 millones que debían ejecutarse entre 2019 y 2020. De estos, se transfirieron $2.440 millones a los departamentos de Antioquia, Casanare, Cundinamarca, Valle del Cauca y Magdalena para las asambleas con el fin de proyectar todos los insumos para el capítulo étnico, de acuerdo con la Resolución 2604 de 2019", detalló.

Dentro de estos departamentos y territorios a los que se transfirieron los recursos, el Valle del Cauca se encuentra en la fase final para la realización de la asamblea del sector Pacífico y Cundinamarca ya las finalizó.

El reto en este punto es que se espera contar al 30 de octubre con los insumos para avanzar en el análisis y los acuerdos, esto teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por covid-19 ha retrasado el cumplimiento del cronograma.

Dentro de los próximos pasos a seguir señalados por el ministro Ruiz Gómez, está la protocolización con la realización de una reunión para la concertación y articulación de los acuerdos y la consolidación de la propuesta del capítulo étnico con la Comisión Tercera de salud. Esta reunión tiene un valor proyectado de $249 millones.

"Lo segundo es una reunión para la presentación del capítulo étnico ante el espacio nacional para la protocolización del capítulo con un valor proyectado de $1.152 millones de pesos", aseguró.

En cuanto al segundo punto, que es el seguimiento, siete encuentros regionales para la socialización del capítulo y articulación con entidades territoriales en Amazonas, Orinoquía, Pacífico, Caribe, zona Andina, San Andrés y Providencia y Bogotá. Esto con un valor proyectado de $1.825 millones.

"En cuanto a la construcción, mejoramiento y dotación de infraestructura en salud en los territorios donde habitan las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, se proyecta la realización de 44 proyectos en 10 departamentos y dos distritos con el acompañamiento técnico de Minsalud por un valor de $222 mil millones", afirmó el jefe de la cartera de Salud.

Finalmente, indicó que dentro del proceso del covid-19 que se ha vivido en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social ha sido diligente y "hemos trabajado especialmente todo el tema de la afectación covid-19 en territorios donde hay comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. De hecho, es claro que se ha designado gerente covid-19 para la zona Pacífico y ha tenido una acción de seguimiento continuo a lo largo del proceso".

"Tenemos claro que el diagnóstico del Plan Decenal es la base conceptual para avanzar en los lineamientos generales y algunos acuerdos y procesos particulares del Plan de Desarrollo. Una vez esté terminado todo el proceso lo estaremos informando y actualmente se están ejecutando alrededor de $3.2 billones de pesos anuales en la atención de la población afrocolombiana", manifestó, reiterando que hay una voluntad por parte de Minsalud para atender las necesidades y requerimientos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.


Volver al Inicio