Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud destina importantes recursos para Chocó

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud destina importantes recursos para Chocó

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud destina importantes recursos para Chocó

Son $18.900 millones para la ESE San Francisco de Asís. El director de Prestación de Servicios, John Delgado, explicó la destinación.

25/06/2022
Boletin de Prensa No 369 de 2022

Audio de John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.

Bogotá D.C., 25 de junio de 2022. – El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 1001 de 2022, destinó $18.900.189.606 para ser ejecutados en la vigencia fiscal 2022, a la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó (Chocó), que actualmente se encuentra con medida de intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que "esta decisión está amparada en el ejercicio de las facultades otorgadas con la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica; y en los decretos legislativos 538 y 800 de 2020".

Asimismo, destacó que estos recursos que provienen del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social y que para su ejecución deben ser dispuestos en una fiducia constituida por la ESE, deben ser destinados para los siguientes fines:

  • Salarios y prestaciones sociales.
  • Seguridad social de la planta de personal.
  • Honorarios de contratistas, ya sean personas naturales o jurídicas que prestan servicios a la ESE.
  • Servicios de outsourcing (como por ejemplo alimentación, aseo, vigilancia, lavandería).

    "De forma excepcional y una vez cubiertas las anteriores acreencias o cuando alguno de los acreedores no cumpla con los requisitos y soportes técnicos, administrativos, presupuestales, contables y demás establecidos en la normatividad vigente podrán pagarse servicios públicos, por supuesto previa actualización de las deudas", agregó Delgado.

    Por otra parte, el director de Prestación de Servicios señaló que estos recursos deben destinarse a cancelar las obligaciones surgidas desde el 1 de enero de 2020 y que hagan parte de las relacionadas en la solicitud de asignación de recursos que fue remitida por la Supersalud, teniendo en cuenta los criterios anteriormente mencionados, priorizando el saneamiento de las deudas más antiguas, y que cumplan la totalidad de los requisitos.

    De igual manera, indicó que con los recursos que están destinados en esta Resolución, no se podrán pagar obligaciones relacionadas con intereses de mora, gastos, honorarios derivados de cobros prejurídicos o procesos judiciales, entre otros.

    "Este Ministerio se encargará de hacer seguimiento a la ejecución de los recursos que se están asignando bajo esta Resolución, trabajando de manera coordinada con la Superintendencia de Salud y con el agente interventor", resaltó Delgado.

    Finalmente, detalló que a partir de la emisión de este acto administrativo, el agente interventor de la ESE San Francisco de Asís tiene vía libre para llevar a cabo todas las actuaciones que permitan en el menor tiempo posible realizar el pago a acreedores, en especial al talento humano en salud, con quien el Gobierno Nacional tiene un compromiso absoluto.


Volver al Inicio