Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud destacó rol de la mujer en el sector salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud destacó rol de la mujer en el sector salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud destacó rol de la mujer en el sector salud

Representan el 79 % de los trabajadores del sector. Participación femenina seguirá en aumento, según las proyecciones.

08/03/2021
Boletín de Prensa No 341 de 2021

Video del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez

Bogotá D.C., 08 de marzo de 2021. Un mensaje en el Día Internacional de la Mujer extendió el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez a todas las colombianas, en especial aquellas que trabajan en el sector de la salud.

"El 79 % de la fuerza laboral del sector salud está compuesta por mujeres. Eso indica la predominancia y la fortaleza que tiene ellas en el trabajo del día a día", indicó el ministro.

Entre las cifras, destacó que entre los profesionales de la medicina menores de 40 años, el 58 % son mujeres. "Lo que vemos es que esta proporción va creciendo cuando se analiza el número de médicas que se gradúan de las facultades año a año", sostuvo Ruiz, añadiendo que esto indica que  el sector salud tiene una preponderancia cada vez mayor de mujeres.

En otros datos, reveló que 978.600 mujeres están inscritas en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, ReTHUS, de las cuales 80 % tiene doctorado. "De manera que estos números nos demuestran lo importante que es la participación femenina en el sector salud", pronunció.

En relación con la atención al covid-19, el ministro Ruiz indicó que el 79,2 % de la primera línea son mujeres, de las cuales desafortunadamente 59 han perdido la vida a causa del coronavirus.


Nuevas asignaciones de vacunas

También en relación al covid-19 y con la inmunización del talento humano en salud, el ministro indicó que a través de la Resolución 303 de 2021, se oficializa el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, para el grupo de los trabajadores de la salud.

"Dado que ya se había efectuado una distribución de más del 80 % y que en algunos departamentos y distritos del país ya se tenía copado prácticamente el 100 % de la primera línea, se tomó la decisión de abordar una segunda línea", expuso Ruiz.

Esa segunda línea cubre, al igual que la primera línea, a los trabajadores de la salud, de apoyo, incluye a residentes, estudiantes de pregrado tanto de programas tecnológicos como técnicos, así como los de carrera profesional.

Informó el jefe de la Cartera de Salud que en la primera etapa se cubrió a 377.652 trabajadores de la salud y personal de apoyo. "En la etapa 2 tenemos el objetivo de cubrir 279.556, para llegar a un total de 657.208 personas del talento humano".

Adicionalmente se expidió la resolución 302 de 2021 con la cual se realiza la asignación de vacunas de Sinovac para inmunizar a mayores de 80 años. "Ya tenemos un número cercano a 1.5 millones de vacunas que han llegado al país y con este envío que se hizo desde sábado y que continúa hasta el día de hoy, estaremos distribuyendo vacunas para cubrir el 85% de esta población", reveló.

Por ello concluyó, que ahora lo importante es el esfuerzo que se imponga desde los departamentos y distritos  para llevar a cabo todo el proceso de vacunación.

 

Volver al Inicio