Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud destacó panorama del eje cafetero frente al covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud destacó panorama del eje cafetero frente al covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud destacó panorama del eje cafetero frente al covid-19

-  Advirtió que tendrán una curva larga, por lo que hay que hacer énfasis en la población de riesgo.

-  Apoyó el proyecto de un hospital de cuarto nivel que sea un conjunto de centros de excelencia.

10/09/2020
Boletín de Prensa No 699 de 2020

Pereira (Risaralda)., 10 de septiembre de 2020. En su visita a Pereira, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con el alcalde de la ciudad y autoridades departamentales, con el fin de presentar un primer panorama del trabajo que se ha hecho desde la institucionalidad frente al covid-19.

"Es tranquilizador sentir que hay una institucionalidad sólida con capacidad de trabajo en la ciudad y el departamento. Las cosas se han hecho bien en el sentido de tener disponibilidad de unidades de cuidado intensivo -UCI-, tener una capacidad de rastreo, de haber crecido en laboratorio y tener un esquema organizado", destacó el ministro de Salud.

Sin embargo, Ruiz advirtió que Pereira como el resto del eje cafetero y Tolima, tendrán un crecimiento importante de casos. "Pero seguramente ya con lo construido y consolidado hay un entorno de tranquilidad", añadió, precisando que esta región del país tendrá una curva larga para la que hay que estar preparado haciendo énfasis en adulto mayor y personas con comorbilidades.

Este escenario del eje cafetero como el del departamento del Tolima ha sido en parte por la contribución importante desde el Gobierno Nacional en infraestructura y medidas, "también se ha tenido el tiempo de tomar decisiones, garantizando que quien necesite una UCI se le garantice", dijo Ruiz, asegurando además que eso representa un esfuerzo desde el punto de vista financiero.

Para Ruiz todo esfuerzo económico vale la pena si representa la vida de las personas. "Es invaluable la vida frente al gasto que puede representar la inversión de más de $15 billones que ha hecho el Gobierno Nacional para atender a la pandemia", precisó.

Y en el mismo sentido, añadió que "estamos en un entorno en el cual también se vuelve invaluable que la gente vuelva a su actividad cotidiana en una nueva normalidad, no solamente por los efectos económicos sino también por los de salud, la salud mental, evitar la obesidad", indicó.

Agregó que una de sus principales preocupaciones postpandemia es que enfermedades como el cáncer, diabetes, entre otras crónicas, no han podido tener un seguimiento, por lo que las personas con estas condiciones podrían tener un desenlace mucho más severo del que pudieran haber tenido si hubieran tenido acceso a servicios.

"La nueva fase implica lograr un balance entre covid-19 y no covid-19. Si bien se está reduciendo la mortalidad por coronavirus, también hay que revisar cuantos se están muriendo anticipadamente de cáncer, diabetes, hipertensión no controlada. Cuánto es la carga de salud mental por tener a la gente en esta situación tan compleja", señaló el ministro.

Un hospital de cuarto nivel

Ruiz dio apoyo a un hospital de cuarto nivel que no solo sea para la ciudad de Pereira sino para todos los departamentos del Eje Cafetero, por lo que resaltó la importancia de que sea integrado a una red interdepartamental, con equilibrio económico y de referencia.

"En primer lugar es necesario asegurar que esa referencia sea factible institucionalmente, si no esto puede amenazar la propia supervivencia de la institución. Entonces tienen que haber un acuerdo social y administrativo entre los departamentos para asegurar que esto funcione", invitó el ministro.

En segunda medida, Ruiz solicitó que tiene que estar ajustado a la morbilidad que existe en la región no sólo en el presente sino también a futuro. "No solo pensar en lo que hay ahora, sino pensar en cuál es la carga de enfermedad que van a tener estos cuatro departamentos en los próximos 30 años. Esta institución se funda ahora, pero será para 50 años en adelante", destacó.

En este sentido, solicitó que más que un hospital sea un centro de excelencia para enfermedades como el cáncer, trasplante de órganos, entre otras enfermedades. "Tiene que ser un proyecto que integre la atención con la investigación, ese hospital debe apalancar a la universidad para que sea de formación. Toca pensarlo para que sea un modelo integral de atención, prestación de servicios y formación de talento humano", concluyó.


Volver al Inicio