Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud destacó inversión en el sector para la atención a la población durante la pandemia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud destacó inversión en el sector para la atención a la población durante la pandemia

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud destacó inversión en el sector para la atención a la población durante la pandemia
25/06/2020
Boletín de Prensa No 401 de 2020

- El ministro Ruiz aseguró que Minsalud ha buscado pagar las deudas en el sistema y brindar una atención óptima a las personas durante la emergencia sanitaria.

 

Pasto, 25 de junio de 2020.  "Desde el Ministerio de Salud y Protección cumpliremos los compromisos que hemos adquirido". Así lo expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al hablar de la inversión en el sector salud para enfrentar la pandemia por covid-19.

Durante su visita a Pasto el ministro recordó la adquisición de 2.767 ventiladores por parte de Minsalud, los cuales llegarán al país en diferentes entregas hasta septiembre. "Es un mercado competido y difícil", señaló el jefe de la cartera de salud.

Ruiz Gómez destacó además que Colombia es el país de Latinoamérica que más ventiladores ha adquirido durante la pandemia señalando que se hace a partir de la política de "proteger a la población por encima de todo". "Bajo esto, la inversión que hemos hecho es gigante", agregó.

En relación a recursos, indicó el ministro, "se recogió un sistema que según las cuentas venía con un déficit acumulado de $12 o 13 billones de pesos. Y en una política establecida por el presidente Iván Duque y ejecutada por el ministro Juan Pablo Uribe se pudo empezar a salir del tema. Llega el covid-19 y se vuelve más complejo con todo lo que significa tener instituciones dispuestas y libres", dijo.

Los esfuerzos se han orientado a pagar deudas atrasadas de hospitales públicos cubriendo los primeros meses de 2020 y se espera cubrir los anteriores. "Con el Decreto ley 800 dispusimos el pago en lo que tiene que ver disponibilidad de camas UCI, así como el esfuerzo del descalce de las reservas técnicas y pedido a los departamentos un gran esfuerzo para pagar las deudas de servicios no pos del régimen subsidiado y el que tenemos que hacer, el más importante, de poner el Acuerdo de Punto Final a trabajar para en julio recibir las cuentas atrasadas a 2019", expuso.

Destacó que es importante lograr conciliaciones entre EPS e IPS para poder conseguir resultados positivos en la atención a la población.

"Nosotros estamos enfrentando una crisis que desde hace un siglo no enfrentábamos. Como sector salud debemos ser unidos y solidarios, nos toca enfrentar lo que viene juntos. Con el sector salud me siento orgulloso, hemos hecho un gran trabajo y lo estamos haciendo bien", finalizó el ministro.


Volver al Inicio