Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud destaco apoyo empresarial durante la pandemia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud destaco apoyo empresarial durante la pandemia

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud destaco apoyo empresarial durante la pandemia

Ante empresarios hizo un balance de la evolución, logros y perspectivas de la pandemia en el país.  

26/08/2020
Boletín de Prensa No 641 de 2020

Bogotá, 26 de agosto de 2020.- Durante su participación en el V Congreso Empresarial Colombiano organizado por de la ANDI, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, agradeció todo el apoyo que se ha recibido por parte del sector empresarial durante esta pandemia así como el trabajo que se ha hecho en cuanto a protocolos.

"Colombia algún día será reconocido como el país que trabajo muy seriamente desde el sector empresarial  en todo el proceso de protocolizar cada una de las actividades y llevar a cabo todo este trabajo de bioseguridad tanto a trabajadores como a clientes y demás personas", resaltó el ministro.

En su intervención presentó la evolución, logros y perspectivas frente al covid-19 e hizo un recuento de la situación que ha pasado el país donde más de 500 mil personas se han contagiado y cómo se ha llegado al pico y se está en una situación de estabilidad con una pequeña tendencia a la baja que se refleja en la cifra de los casos como de los fallecimientos

Además, hizo un recuento de los municipios que se han visto afectados, indicando que en 145 no ha llegado el virus, los cuales seguramente son de una alta participación rural, y de la tasa reproductiva que está muy cercano al 1,1 algo que ha venido bajando y puede ser resultado del efecto de medidas tomadas como la cuarentena.

En cuanto a la tasa de afectación, mencionó que ya hay municipios con tendencia a la baja constante y otros que pasaron la meseta y están con tendencia a la baja, como el caso de Bogotá que por el volumen de la población representa un aporte muy importante al pico de la epidemia y otros municipios que se muestran estables con afectación moderada, mientras otros presentan tendencias al alza.


Logros durante pandemia

En cuanto a los logros alcanzados, mencionó primero la capacidad de realizar pruebas  de PCR con montaje de más de 110 laboratorios  a nivel nacional; segundo, lo que ha significado el programa PRASS que es la búsqueda activa y el fortalecimiento de hacer rastreo, aislamiento sostenible y pruebas para poder pensar en un ámbito de apertura de la economía;  así como los recursos que ya se pudieron transferir para poder cubrir las nóminas atrasadas.

En el tema del personal de la salud, señaló que en el caso de los elementos de protección personal actualmente se tienen más de 38 millones de elementos adquiridos por las ARL, más una adquisición del Gobierno Nacional de 18 millones de elementos  y toda la contribución de las IPS, que dan tranquilidad de ver que los principales hospitales que atienden covid-19 tienen una adecuada cobertura en términos de protección para los trabajadores de la salud.

"También tenemos la compensación para 230 mil profesionales de la salud, una bonificación absolutamente merecida  y que serán 450 mil millones de pesos para todo el reconocimiento del talento humano en salud", agregó  el ministro.

Destacó las elaboraciones de cerca de 100 protocolos y lineamientos de bioseguridad y lineamientos técnicos que orientan el quehacer de diferentes actores aplicados a nivel nacional lo que ha posibilitado la apertura de diferentes sectores industriales y comerciales y otros escenarios.

En su intervención habló del incremento en las camas instaladas en las UCI al pasar de 5.346 a 9.791 a la fecha, lo cual da la tranquilidad de tener en este momento 3.357 camas disponibles.

"Pueden tener la certeza de que hemos tenido un sistema de salud que ha tenido dificultades, pero que también ha tenido la capacidad de responder. Lo más importante es la evolución de la estrategia planteada en el país que ha sido consistente  en integra los objetivos de salud con los objetivos económicos", señaló el titular de la cartera de Salud.


Evolución de la estrategia

Ruiz Gómez hizo un balance de las acciones y señaló que lo primero fue una estrategia de un aislamiento preventivo obligatorio cuyo objetivo esencial  era contener el contagio y construir capacidades del sistema de salud.

Posteriormente se llegó a una estrategia de aislamiento flexible en el cual se fueron abriendo los diferentes sectores económicos  hasta llegar,  según las estimaciones, a tener aproximadamente un 80% de la capacidad instalada de la economía abierta y reduciendo el impacto en salud y la velocidad de contagio.

"Nuestra tercera etapa debe ser ese distanciamiento individual responsable en la cual nos encontramos  con un aislamiento selectivo  en el cual el objetivo no es aislar a las personas  para que el virus no los contagie sino perseguir  al virus que ha afectado a las personas  logrando aislamientos muy tempranos en la población  y generando ya una apertura con unas condiciones diferentes", señaló.

Reiteró que lo más importante en esta etapa es cumplir con los protocolos de bioseguridad que se han establecido.

"Quiero decirles que hasta este momento la mayor fuente de contagio  para el covid-19 ha sido la vivienda,  pero en esta nueva etapa los lugares de contagio más críticos van a ser  el trabajo, así como los establecimientos recreativos y comerciales por lo tanto la importancia de cumplir con los protocolos", enfatizó el ministro.

Concluyó su intervención mencionado el esfuerzo del país por el acceso a la vacuna pese a que hay cierta incertidumbre por la eficacia que pueden tener los diferentes desarrollos, además del acceso a las diferentes opciones, el precio, así como los mecanismos y protocolos para poder efectuar la vacunación. Sin embargo, sostuvo que ya se han logrado avances importantes con acuerdos de confidencialidad y también con el estudio clínico de fase 3 en el país.


Volver al Inicio