Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud destacó acciones en atención a la violencia contra la mujer


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud destacó acciones en atención a la violencia contra la mujer

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud destacó acciones en atención a la violencia contra la mujer

El ministro de Salud hizo el llamado a que departamentos y distritos hagan uso de recursos para atención a la mujer víctima de la violencia.

30/07/2020
Boletín de Prensa No 544 de 2020

Bogotá D.C., 30 de julio de 2020. En debate de control político de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó el trabajo que se viene haciendo desde el sector para atender la violencia de género.

"Este Ministerio en cumplimiento del artículo 19 de la Ley 1257 de 2008 y el Decreto 1630 de 2019 dispuso recursos por $14.000 millones de pesos para concurrir con las Entidades Territoriales en la implementación de las Medidas de Atención (alojamiento, alimentación, transporte y atención psicosocial) de las mujeres víctimas de violencias y de sus hijos e hijas", indicó el ministro Ruiz, añadiendo que esta medida es temporal por seis meses y prorrogable hasta por seis meses más.

Frente a estos recursos, el ministro de Salud hizo el llamado para que 32 entes territoriales hagan uso de ellos, ya que hasta el momento solamente siete territorios los han dispuesto. "Al 27 de julio habíamos asignado solamente 1.700 millones, aún disponemos de 12.200 millones de manera que invitamos a los integrantes de la Comisión a ayudarnos para que las entidades territoriales se certifiquen", señaló.

Desde el Ministerio de Salud en atención a la mujer se han hecho otras inversiones. Cerca de 1.859 millones de pesos  en la operación de la línea 192 en el componente de salud mental, con una recepción al 10 de julio de 7.292 llamadas, identificando mayor consulta en síntomas de ansiedad, estrés y síntomas depresivos. "También hemos destinado 7,4 millones de dólares para la segunda Fase del proyecto Salud por la Paz que llega a 171 municipios", destacó Ruiz.

Añadió que adicionalmente, se está asegurando con los Planes de Beneficios, la atención integral al 100% de las víctimas que accedan a los servicios de salud en cualquiera de sus modalidades de atención.


Acciones en prevención de la violencia

Ruiz destacó además que para la prevención de la violencia de género se han implementado los servicios de telemedicina, teleorientación y telesalud; así como un kit de herramientas desde el inicio de la pandemia el fortalecimiento de las relaciones positivas en el hogar y el ámbito comunitario con el fin de identificar y detectar riesgos, de informar los canales de ayuda, hacer seguimiento a situaciones específicas de riesgo y comprender la situación local de las comunidades.

"Siguiendo en el manejo del covid-19, desde la semana cero se están realizando asistencias técnicas regionales con promoción y prevención en la prestación y tecnologías en salud para el abordaje integral de las violencias de género, así como para  las  rutas de atención integral e intersectorial", indicó el ministro.

Finalmente, Ruiz Gómez añadió que a esto hay que agregar algunas acciones intersectoriales con acompañamiento técnico para fortalecer los mecanismos articulares para el abordaje integral de las violencias de género entre los sectores de salud, justicia, protección y social. Como también  sesiones con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer orientadas a definir estrategias de prevención de violencias en el corto, mediano y largo plazo.


Volver al Inicio