Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud conmemorará el día mundial para la prevención del suicidio

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud conmemorará el día mundial para la prevención del suicidio

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud conmemorará el día mundial para la prevención del suicidio

El Ministerio de Salud y Protección Social conmemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio a través de la implementación de la estrategia en salud mental. El 08 de septiembre de 2023 realizará un evento intersectorial en Quibdó, Chocó.

31/08/2023
Boletín de Prensa No 196 de 2023

Bogotá, D.C, 31 agosto de 2023. El Ministerio de Salud y Protección Social está implementando la 'Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia', con el fin de reducir este importante problema de salud pública, mediante el desarrollo de acciones locales diferenciadas acordes con las características propias de cada región.

Con motivo de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el próximo 10 de septiembre, el Ministerio de Salud impulsa la estrategia en salud mental con el lema: "Crear esperanza a través de la acción intersectorial".

Como antesala a esta conmemoración, el Ministerio de Salud llevará a cabo un evento intersectorial en Quibdó, Chocó, el día 08 de septiembre de 2023, con el propósito de potencializar y visibilizar las acciones que se vienen desarrollando entre los sectores y entidades territoriales alrededor de esta problemática.

Este proceso está enfocado en favorecer la interacción entre diversos sectores que pueden reducir las causas del suicidio; y a fortalecer las habilidades sociales y emocionales de las personas víctimas de esta tragedia.

Producto de esta Estrategia, el Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental de la Subdirección de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud identificó que la violencia interpersonal es el principal factor desencadenante de la conducta suicida en Colombia, así como el frente prioritario para su prevención, detección temprana e intervención oportuna. 

Adicionalmente, este grupo de profesionales del Ministerio de Salud determinó que, otras de las causas de esta conducta, son los problemas familiares, los conflictos con la pareja o la expareja, los problemas económicos o, incluso, las dificultades escolares, pues es una problemática que puede presentarse desde los 5 años de edad, en adelante.

El Minsalud también detectó que, entre los factores que más inciden en la toma de esta decisión están los antecedentes de trastorno psiquiátrico, las persistentes ideas de suicidio, y el consumo de alcohol.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en 2022 se presentó la tasa más alta de intento de suicidio. 72,4 por 100.000 habitantes. La mayoría en mujeres de 15 a 19 años y en hombres de 15 a 24 años. Y, en lo corrido del año se han presentado 21.500 intentos de suicidio. 65% corresponden a mujeres y 35% a hombres.

A la fecha, el Grupo Gestión Integrada para la Salud Mental de la Subdirección de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio, ha socializado la Estrategia con todos los territorios, y ha ofrecido asistencia técnica sistemática en los departamentos de Chocó, Tolima y Amazonas; en distritos como Cartagena y en el municipio de Barbosa, Antioquia.

Estas acciones buscan desarrollar planes de acción territoriales a modo de experiencias demostrativas para orientar metodológicamente la implementación de las acciones basadas en la evidencia en los territorios del país, con miras a la actualización de la Política Nacional de Salud Mental, según lo señala el Artículo 166 de la Ley 2294 de 2023.

Igualmente, se instaló la 'Mesa Nacional para la Prevención del Suicidio' con la participación de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio del Interior.

Por último, es de resaltar que el evento que liderará el Minsalud, el 8 de septiembre en Quibdó, contará con la participación de las entidades territoriales en salud que reciben asistencia técnica para la implementación de la Estrategia Nacional.

 


Volver al Inicio