Bogotá, D.C. 29 de septiembre de 2023: Con el lema "Cuídate de corazón", el Ministerio de Salud y Protección Social se une a la Federación Mundial del Corazón y a la Organización Mundial de la Salud en la conmemoración del día mundial corazón, con el objetivo de sensibilizar a los colombianos en la prevención de las enfermedades cardio cerebro vasculares, reiterando la importancia del control a la exposición de factores de riesgo, así como la detección temprana de síntomas para el diagnóstico y tratamiento oportuno, aportando así a la disminución de la mortalidad prematura y la discapacidad.
En Colombia, de acuerdo con cifras preliminares, estas patologías representaron la primera causa de mortalidad en 2022 (175,73 por 100.000 habitantes), principalmente a expensas de la enfermedad isquémica coronaria (96,57 por 100.000 habitantes), la enfermedad cerebro vascular (33,53 por 100.000 habitantes) y las enfermedades hipertensivas (21 por 100.000 habitantes).
Para 2022, según datos preliminares, 100,5 de cada 100.000 personas de 30 a 70 años fallecieron por enfermedades cardiovasculares en el país (24.395 defunciones), siendo la segunda causa de muerte en esta población. Los territorios que reportaron mayor número de muertes fueron: Tolima, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Guaviare, Archipiélago de San Andrés, Valle del Cauca, Atlántico, Huila y Quindío.
El desarrollo de estas enfermedades se encuentra, principalmente, influenciado por la presencia de factores de riesgo que en su mayoría están relacionados con los estilos de vida del individuo (tabaquismo, dieta poco saludable, inactividad física y consumo excesivo de alcohol), se suman otros factores como la obesidad, la hipertensión arterial, la dislipidemia y los niveles elevados glucosa en sangre (diabetes mellitus).
Es así, como para este Ministerio, es prioridad impulsar con acciones de comunicación, la promoción y prevención con estrategias de alto impacto como el tamizaje poblacional para identificación del riesgo cardiovascular y metabólico, así como la atención, tratamiento y orientación oportuna de la población de alto riesgo, focalizando los segmentos de población más vulnerables, haciendo énfasis en las intervenciones más costo-efectivas de acuerdo con la evidencia científica.
Estas acciones se suman a esfuerzos ya emprendidos en el país, como el desarrollo y puesta en marcha de la aplicación Conoce tu riesgo, con la que los colombianos mayores de 18 años podrán conocer su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y/o diabetes en los próximos años, así como la presencia de obesidad o sobrepeso y obesidad abdominal. Se encuentra disponible en las tiendas virtuales Google Play y App store, y es de acceso libre y gratuito.
Con el propósito de mitigar y gestionar los riesgos y complicaciones asociadas a las ECV y la diabetes, este 29 de septiembre, se realiza el lanzamiento de la campaña Cuídate de corazón, desarrollada junto con la Organización Panamericana de la Salud. Dentro de sus objetivos se encuentran:
- Activar la búsqueda de multiplicadores de cuidado y prevención, socializando los factores protectores que pueden promoverse cuando se toman decisiones sobre estilos y hábitos de vida de otros, o se inciden en ellos.
- Brindar a la población información clave que le ayude a reconocer signos de alarma que deben atender como manifestación de una posible enfermedad cardiovascular y/o metabólica, con especial énfasis en hipertensión y diabetes. De acuerdo con las prevalencias estimadas por OPS, en Colombia el 60% de las personas con hipertensión y el 45% de los individuos con diabetes aún no han sido diagnosticados.
- Invitar a las personas con enfermedades cardiovasculares y diabetes, quienes por la pandemia abandonaron su tratamiento o no han asistido a sus citas de control, a que retornen y que reconozcan los signos de alarma para prevenir complicaciones de sus patologías.
- Resaltar la importancia de la medición precisa de la presión arterial como factor decisivo para el diagnóstico efectivo, la prevención y el control de la hipertensión arterial, evidenciando cómo a través de su práctica consciente se pueden evitar complicaciones y salvar vidas.
Cuídate de corazón, es el llamado a la acción. Cuidar de sí mismo implica también acudir a otros, buscar ayuda para sentirnos y estar mejor. Porque hacerlo de corazón, significa hacerlo de forma atenta y oportuna, para escuchar nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro entorno. Porque cuidar de sí mismo y de otros es posible, y podemos decirlo hoy y ahora. Por eso Cuídate de Corazón.