Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud analiza las etapas del aislamiento en Colombia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud analiza las etapas del aislamiento en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud analiza las etapas del aislamiento en Colombia

Fernando Ruiz explicó cómo pasamos de un aislamiento preventivo obligatorio a uno selectivo con responsabilidad individual.

02/09/2020
Boletín de Prensa No 671 de 2020

Bogotá, 2 de septiembre de 2020.El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, abordó diversos temas en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, entre ellos las fases del aislamiento en nuestro país, así como la realización de pruebas para viajes a municipios de baja afectación y los protocolos de bioseguridad para el espacio público.

"Nosotros no tuvimos la cuarentena más larga ni la más estricta. El aislamiento obligatorio permitió mantener los servicios y actividades esenciales y fue exitoso porque pudo bajar la tasa de reproducción", señaló el ministro Ruiz Gómez, explicando que la segunda etapa fue de aislamiento flexible con apertura de la economía de manera escalonada, permitiendo extender también la capacidad para mejorar las condiciones de los servicios de salud.

En el aislamiento selectivo, manifestó, entramos a tener una responsabilidad individual, por lo cual se hace esencial las medidas de autocuidado. "No tuvimos la cuarentena más larga ni hemos tenido que volver a cuarentenas más estrictas. Esperamos que si llegan a haber rebrotes tengan un impacto menor en la medida que todos nos cuidemos", enfatizó el ministro Ruiz Gómez.

En cuanto a las vacunas y sus tiempos, el ministro señaló que las vacunas requieren un proceso de investigación que usualmente llevan uno o dos años. "No sabemos qué porcentaje de las vacunas serán efectivas. La expectativa que muchas veces vemos en medios son más de naturaleza comercial, pero la realidad que nos traen los técnicos y científicos es que es difícil que tengamos una vacuna disponible antes del primer semestre de 2021", dijo.


Respuestas a los ciudadanos

El ministro de Salud respondió también varias preguntas de la ciudadanía en aspectos de la reapertura y realización de pruebas para viajes.

"Buscamos con la aplicación de pruebas reducir el impacto de los viajeros que puedan tener covid-19 hacia los lugares donde la afectación ha sido baja como San Andrés y departamentos de la Orinoquía. El objetivo es tener la prueba con el resultado máximo 48 horas antes y seguir el protocolo. En el resto del país la prueba no es obligatoria", detalló el jefe de la cartera de Salud.

Puntualmente en San Andrés, añadió, se tiene un grupo de población que ha tenido un número pequeño de casos y lugares como Providencia donde no hay afectación. "La prueba es necesaria para evitar el ingreso del virus y saber que si se llega a tener una sintomatología se tiene el aislamiento, en el caso de Providencia se tiene cerrado el tránsito para evitar un contagio", agregó.

En cuanto a la apertura de bares, el ministro indicó que las evaluaciones son contundentes en el sentido que en los bares se tiende a acercar, se consume licor y hay menos control sobre esto. Sin embargo, se busca abrir gradualmente y con posibilidad de pilotajes.


Espacios públicos

Finalmente el ministro Fernando Ruiz detalló la Resolución 1513, la cual contiene los protocolos de bioseguridad para el espacio público.

Ante esto, el ministro recordó que contamos con la Resolución 666 que regula todos los protocolos y los comportamientos que debemos tener en diferentes escenarios. "Nos faltaba el de espacio público y es la Resolución 1513, esta regula la forma en la que nos debemos comportar en espacios abiertos", apuntó.

En esta nueva etapa habrá más gente en la calle, por lo cual es importante que tengamos consciencia y la leamos para saber los protocolos en la calle, los cuidados antes de salir de casa, cómo llegar a ella, lavarnos las manos, tener la costumbre de higienizar lo que estemos tocando, usar siempre tapabocas. "Además las medidas de cuidado de la salud mental y en el espacio público también son temas importantes", concluyó.


Volver al Inicio