Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud amplió criterios para prueba y tratamiento de sífilis congénita y gestacional

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud amplió criterios para prueba y tratamiento de sífilis congénita y gestacional

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud amplió criterios para prueba y tratamiento de sífilis congénita y gestacional

El Plan de Beneficios en Salud cubre todas las tecnologías necesarias para garantizar la salud de madre e hijo.

03/11/2020
Boletín de Prensa No 893 de 2020


Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2020.El Ministerio de Salud y Protección Social estableció los lineamientos por los cuales se amplían los criterios para la realización de pruebas y tratamiento de sífilis gestacional y congénita, una enfermedad que puede generar una condición crónica con consecuencias graves y un alto costo humano, social y económico para los pacientes.

La sífilis congénita es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Treponema pallidum, la cual es transmitida por contacto sexual y de la madre al niño durante el desarrollo fetal o al nacer. "Su incubación puede tomar entre dos y seis semanas y debe ser tratada en el menor tiempo para evitar consecuencias en la salud", explicó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía.

Aseguró que, "además de las consecuencias en los casos de transmisión sexual, la sífilis congénita puede producir aborto espontáneo, muerte perinatal, bajo peso al nacer, infección neonatal y otros trastornos, como sordera, déficit neurológico, retraso del crecimiento y deformidades óseas".

Peñuela explicó que el Plan de Beneficios en Salud cubre todas las tecnologías necesarias para garantizar la oferta del tamizaje y diagnóstico de sífilis tanto a la gestante como a su hijo expuesto, al igual que la aplicación del tratamiento y demás insumos necesarios para eliminar la probabilidad de transmisión materno infantil.

"El cumplimiento de estas intervenciones mejoraría la calidad y las expectativas de vida de las personas infectadas y cortaría la cadena de transmisión de la infección de la madre al hijo o hija", dijo.

 

Cifras en Colombia

Durante 2020 y con corte a la primera semana de octubre, se han notificado 6.464 casos de sífilis gestacional de procedencia y residencia nacional, con una razón de prevalencia de 13,4 gestantes por cada 1.000 nacidos vivos (incluidos los mortinatos), observándose un incremento del 18,4% (1.005) más con respecto al número de casos notificados al mismo período del año 2019 (5.459 casos).

El 9,9% de las gestantes reportadas este año residen en áreas rurales, el 2,8% son de pertenencia étnica indígena, el 7,1% afrocolombianas y el 54,2% tienen como régimen de aseguramiento el subsidiado. El 67,2% de las gestantes fueron diagnosticadas en el primer y segundo trimestre de la gestación y el 32,8% en el tercer trimestre, por lo cual es necesario que se incentive a todas las mujeres en embarazo a iniciar tempranamente sus controles con el equipo de salud.

La mayor parte de las mujeres gestantes reportadas tenían entre 20 y 29 años (55,3% de los casos). La población procedente o residente en otros países fue del 8,7%.

Además, las entidades territoriales que presentaron la mayor razón de prevalencia de sífilis gestacional fueron en su orden: Arauca (30,8), Vichada (25,5), Norte de Santander (22,8), Quindío (21,7), Putumayo (19,5) y Barranquilla con (19,0).

En cuanto a las cifras de sífilis congénita, para el mismo periodo epidemiológico del 2020, se presentaron 1.256 casos y una incidencia de 2,6 por 1.000 nacidos vivos más mortinatos; al comparar los casos de sífilis congénita de 2020 con el mismo periodo de 2019 (878 casos) se presentó un aumento del 43,1%, con 378 casos más.

De los casos de niños que presentaron un diagnóstico de sífilis congénita, el 91,8% de sus madres tuvieron el diagnóstico en el tercer trimestre de la gestación y solo el 48,1% de las madres tuvieron control prenatal. Las entidades territoriales que presentaron la mayor incidencia de sífilis congénita fueron en su orden: Arauca (10,7), Santander (7,4), Guainía (5,2), Chocó (4,7), la Guajira (4,1) y Barranquilla (4,0).

 Colombia dispone de los datos de notificación obligatoria de casos de sífilis gestacional y congénita a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – Sivigila, evidenciándose desde el año 1996 al año 2018 un incremento en el número de casos de sífilis congénita al pasar de 180 a 1.001 casos respectivamente. Este aumento podría estar influenciado por

  • Incremento en el número de instituciones notificando.
  • Mejora en el cumplimiento del protocolo de vigilancia epidemiológica.
  • Mejora en la calidad del dato reportado para sífilis gestacional y congénita.
  • Cumplimiento de la guía de práctica clínica para el diagnóstico y manejo de la sífilis gestacional y congénita, según las definiciones de casos.

 

Intervenciones para la eliminación

En cumplimiento del reto de la eliminación y control de esta enfermedad, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene en marcha diferentes rutas de atención, tales como el entrenamiento del talento humano, fortalecimiento del tamizaje y atención de la población migrante. Estas han sido las intervenciones desde el sector salud:

  • Entrenamiento del talento humano en salud en pruebas rápidas para VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C, de acuerdo con la Resolución 1314 de 2020.
  • Fortalecimiento del tamizaje para sífilis en población general implementando pruebas rápidas en el sitio de atención de las personas que consultan o las que se detecten en actividades extramurales.
  • Entrega de preservativos de forma individual por parte de los prestadores de servicios de salud, tal como se dispone en la Resolución 3512 de 2019.
  • Adquisición y distribución de preservativos para acciones colectivas, tal como se dispone en la Resolución 3280 de 2018.
  • Seguimiento de la gestante para identificar factores de riesgo que puedan llevar a reinfecciones y por ende al riesgo de sífilis congénita en el fruto de la gestación.
  • Captación y tratamiento de la población migrante y la atención de su hijo expuesto.


Volver al Inicio