Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud acompañó a la Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá en sus 50 años

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud acompañó a la Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá en sus 50 años

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud acompañó a la Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá en sus 50 años

​El ministro Fernando Ruiz Gómez valoró el trabajo realizado, los felicitó y los instó a seguir trabajando.

23/09/2021
Boletín de Prensa No 968 de 2021

Audio ​del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Bogotá, 23 de septiembre de 2021.El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, participó de la celebración de los 50 años de trabajo de la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, destacando el trabajo realizado por esta organización.

Asimismo, destacó que los colombianos han hecho el esfuerzo por ser muy disciplinados con el tapabocas, las medidas de bioseguridad y la vacunación, con el objetivo de ir regresando a la normalidad, como la que se vivió este jueves en la celebración de aniversario de labores de la Liga.

"Reactivar incluye celebrar y esta celebración es muy importante, porque para Colombia el cáncer de alguna manera y las enfermedades crónicas pueden hasta correr el riesgo de lo que llaman en la literatura enfermedad olvidada", aseguró Ruiz Gómez.

En ese sentido, el ministro manifestó que se ha tenido tanto covid en el último año y medio, que se han olvidado otras enfermedades, pero eso es "supremamente grave en lo que tiene que ver con la política pública de salud". Por eso, reiteró la necesidad e importancia del manejo y la prevención del cáncer, labor que debe mantenerse a futuro.

"Hay unos datos preocupantes del Observatorio de Cáncer: 100 % de los pacientes durante la pandemia manifestaron que al menos tuvieron una barrera de acceso a la atención; 50 % manifestó que tuvo cinco barreras, la más importante el acceso a médico especialista", indicó Ruiz Gómez.

De igual manera, resaltó que hay mucho trabajo y necesidad de realizar acciones, como las que ha hecho la Liga. "La Liga tiene un espacio indudable en la institucionalidad del cáncer en nuestro país. Ha hecho un trabajo absolutamente encomiable, que desde el Ministerio de Salud queremos reconocer de manera especial".

En la misma línea, el ministro destacó que cuando una labor se mantiene por tantos años es porque las cosas están bien y tienen sentido para la sociedad.

"En el Ministerio hemos seguido trabajando de alguna manera, con las limitaciones obvias, en la atención del cáncer y hay unos proyectos que son interesantes", aseguró Ruiz Gómez, mencionando algunos de estos, como la renovación del equipo de radioterapia del hospital Federico Lleras o la aprobamos la renovación del equipo de radioterapia del hospital de Neiva, por ejemplo. "Hay que seguir trabajando en la atención de cáncer en Colombia".

El jefe de la cartera de Salud, en esta celebración, mencionó que se tiene el compromiso de que a junio de 2022 se expida la ruta de atención del cáncer en Colombia.

"Con un país donde hay más de 130 mil personas diagnosticadas de cáncer cada año y donde todos tenemos la voluntad de trabajar, tenemos que hacer un modelo de atención fundamentalmente dirigido a la prevención y donde la prevención sea la base en todo", planteó Ruiz Gómez.

Por último, revalidó las felicitaciones a la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá y, con un aplauso, expresó "nuestro respeto y admiración por el trabajo que hacen cada día".

En la celebración estuvieron Ana Catalina Vásquez Quintero, presidenta de la junta directiva; Stella González, presidenta de la Liga; Julio Latorre, gerente general de la Liga; Teresita Torres de Forero, presidenta honoraria miembro fundador y algunos colaboradores, especialistas, fundadores, voluntarios y miembros de junta.

Volver al Inicio