Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud, FAO y Minagricultura, trilogía en la promoción del consumo de frutas y verduras


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud, FAO y Minagricultura, trilogía en la promoción del consumo de frutas y verduras

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud, FAO y Minagricultura, trilogía en la promoción del consumo de frutas y verduras
21/12/2012
 
Boletín de Prensa No 418 de 2012

 
 
 
 
 
 
-    En Colombia, 3 de cada 10 personas consumen frutas y verduras todos los días de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN 2010).
 
Bogotá, D.C., diciembre 21 de 2012.- La Viceministra (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, Martha Lucía Ospina Martínez, destacó a la seguridad alimentaria y nutricional como el principal determinante social de la salud.
 
Durante la premiación del concurso de puntos de distribución de frutas y verduras, la Viceministra destacó la labor conjunta desarrollada con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para garantizar el consumo de frutas y hortalizas, así como la participación del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
 
“Hemos perdido la cocina ancestral y la hemos reemplazado por la internacional, que no tiene consumo de frutas y verduras. El Estado requiere de la participación activa de la sociedad civil para garantizar el incremento del consumo de frutas y hortalizas en los diferentes entornos en los cuales se desarrolla la vida de los colombianos, como la escuela, universidad, empresas y espacio público”, indicó.
 
La funcionaria advirtió que según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN, 2010) en Colombia, 3 de cada 10 personas consumen frutas y verduras todos los días y de éstos solamente el 20 por ciento lo hace dos o más veces.
 
Ospina Martínez subrayó que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es un consumo mínimo de 400 gramos al día y lo que consumen los colombianos es insuficiente para hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles.
 
“Concursos como el premiado son parte de la estrategia que busca que se recupere el valor nutricional de la dieta primaria del país. Este concurso se convirtió en un hito de la estrategia nacional de movilización social para el incremento de la oferta y la demanda del país que permitirá promover entornos y hábitos de vida saludable, dando cumplimiento a la Ley 1335 de 2009 al declarar la obesidad como una prioridad en salud pública y la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, agregó.
 
Durante la premiación del concurso de puntos de distribución de frutas y verduras asistieron Nora Iregui, Directora de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Iván León, Oficial de la FAO; Nelson Bareño, Coordinador del Grupo de Productos Agrícolas Permanentes del Ministerio de Agricultura; Elvin Rincón, Asesor de la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y Fernando Ramírez Campos, Subdirector de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud.
 
En el concurso participaron 15 propuestas, de las cuales cuatro fueron premiadas en igual número de categorías: Escuelas (Disfruta ocupó el primer lugar); Universidades (Magnifruv); Empresas (Magnifruv) y Espacio Público (La Canasta).
 
 
Volver al Inicio