Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minprotección presentó Proyecto de Formalización y Primer Empleo en Comisiones Terceras del Congreso


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minprotección presentó Proyecto de Formalización y Primer Empleo en Comisiones Terceras del Congreso

Ministerio de Salud y Protección Social > Minprotección presentó Proyecto de Formalización y Primer Empleo en Comisiones Terceras del Congreso
03/11/2010
Boletín de Prensa No

Boletín de prensa No 297 de 2010

 

El Gobierno espera que la iniciativa sea aprobada este año por los buenos comentarios de gremios, trabajadores y un ambiente favorable en el Congreso.


Bogotá, noviembre 3 de 2010. El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, presentó en las Comisiones III conjuntas de Cámara y Senado del Congreso de la República, el proyecto de Formalización y Primer Empleo, que busca la formalización de empresas y trabajadores, así como generar estímulos para la contratación de jóvenes menores de 25 años.

La meta del Gobierno es crear 2,5 millones de empleos y formalizar cerca de 500 mil, impulsado por las cinco locomotoras (vivienda, infraestructura, minería, agricultura e innovación), que jalonan sectores como comercio y servicios, los cuales son grandes generadores de plazas de trabajo.

El titular de la cartera de Protección Social señaló que “el proyecto busca generar incentivos a empresas y personas que se formalicen, sin lesionar los derechos de los trabajadores, ni los aportes parafiscales”.

La iniciativa propone estimular la formalización y la creación de nuevas empresas, a través de incentivos como el pago de 0% del impuesto de renta y parafiscales en los dos primeros años, 50% en el tercero y 100% a partir del cuarto. También contempla que las empresas no paguen la inscripción en el registro mercantil, cancelen 50% en la primera renovación, 75% en la segunda y la totalidad a partir de la tercera. Las empresas que se formalicen también recibirán beneficios en créditos y formación y las más pequeñas, con ventas de menos de $24 millones, un tratamiento especial en el pago del impuesto de renta.

Para estimular la contratación de jóvenes menores de 25 años, el proyecto contempla que las contribuciones parafiscales de los nuevos empleos serán 100% descontables del impuesto de renta, siempre que aumente el número de empleados y el valor de la nómina y por ende de sus cotizaciones a la Seguridad Social. De igual manera, busca ampliar la oferta de aprendices a más instituciones reconocidas por el Estado.

 

Sobre el tránsito del proyecto por el Congreso, que tiene mensaje de urgencia, el Gobierno espera que sea aprobado, antes del 16 de diciembre, por el buen ambiente que ha encontrado en el legislativo y por tratarse de una iniciativa que tiene normas tributarias que deberán comenzar a operar en enero del año entrante. Los ponentes de las Comisiones III de Cámara y Senado trabajan para tener una ponencia unificada en los próximos días.

 

Santa María Salamanca destacó que el proyecto ha recibido también comentarios positivos de gremios privados y de la mayoría de las centrales obreras.

Volver al Inicio