Boletín de Prensa No 072 de 2011
Bogotá, 23 de marzo de 2011. La Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos del Ministerio de la Protección Social, reiteró la invitación para que los Colegios Profesionales del Área de la Salud participen en el proceso de selección para la delegación de funciones públicas, presentando su postulación ante la Entidad, antes del próximo 30 de marzo.
Según lo establece el Decreto 4192 de 2010, las condiciones y requisitos de esta delegación de funciones están relacionadas con la inscripción de los profesionales del área de la salud en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, a la expedición de la tarjeta de identificación única del talento humano en salud y al otorgamiento de los permisos transitorios para el ejercicio profesional de personal de salud extranjero.
Los Colegios Profesionales del Área de la Salud son organizaciones sin ánimo de lucro, originadas en el ejercicio del derecho a la libre asociación de profesionales, con la finalidad de promover la utilidad y el significado social de una profesión del área de la salud.
Requisitos
El Ministerio de la Protección Social delegará las funciones en un único Colegio por cada profesión del área de la salud, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: que sea de carácter nacional, que tenga el mayor número de afiliados activos en la respectiva profesión, que demuestre estructura interna y funcionamiento democrático, que en su organización interna tenga mecanismos de participación para elegir su cuerpo directivo y órganos de vigilancia, así como la adopción de estatutos y derechos a elegir y ser elegido.
De igual forma, deberá demostrar soporte científico, técnico y administrativo, es decir, que cuente con planes, programas y proyectos; personal profesional técnico y operativo; recursos técnicos tecnológicos y financieros, revisoría fiscal y un período de funcionamiento no inferior a seis meses, contados a partir de la fecha de sus constitución.