Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksMinprotecciónanunciaalternativasparaafiliarmadrescomunitariasaseguridadsocial

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Minprotección anuncia alternativas para afiliar madres comunitarias a seguridad social

Ministerio de Salud y Protección Social > Minprotección anuncia alternativas para afiliar madres comunitarias a seguridad social

Boletín de prensa No 281

 

Bogotá, octubre 13 de 2010. El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, destacó la importancia que para el Gobierno tienen la niñez y los programas de madres comunitarias. El titular de la cartera de Protección Social manifestó que ello se verá reflejado en los actos que realice el Gobierno.

 

En la Comisión III de la Cámara de Representantes, el Ministro se comprometió a tomar medidas que permitan la afiliación de las madres comunitarias al sistema de Riesgos Profesionales, “para lo cual cuenten con el compromiso del Ministerio, porque se trata de un tema importante y al que se le puede dar forma en poco tiempo”.

 

Con relación a la afiliación de las madres comunitarias a otras instancias de seguridad social, específicamente en el tema pensional, Santa María propuso la creación de un grupo de trabajo, donde participen los ministerios de Protección Social y Hacienda, el Instituto Colombiano de bienestar Familiar y el Departamento Nacional de Planeación, para generar alternativas de afiliación que puedan ser incluidas en las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Otro aspecto de la seguridad social de estas madres, es el relacionado con aquellas que se encuentran en edades de jubilación, y que nunca han cotizado a seguridad social. Al respecto, el Ministro de la Protección Social manifestó que “es un tema que se analizará con toda la seriedad del caso para buscarle soluciones y que se estudiarán posibilidades como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Volver al Inicio