Bogotá, octubre 6 de 2011. Para seguir fortaleciendo la estrategia de universalización de la vacuna decavalente contra el neumococo, Colombia adquirió 2.4 millones de dosis para vacunar gratuitamente a niños y niñas, entre 2 y 12 meses, independientemente del estado de afiliación al sistema de salud.
El Director General de Salud Pública, Lenis Enrique Urquijo Velásquez, informó que la meta es vacunar a 862.072 niños y niñas, en todo el territorio nacional. “El Comité Nacional de Prácticas de Inmunización recomendó el uso de la vacuna conjugada decavalente contra el neumococo por considerarse la más conveniente para el momento del país, dada su protección contra serotipos prevalentes y contra la otitis media aguda, causada por haemophilus influenzae no tipificable”, expresó.
El directivo manifestó que la decisión “se fundamentó en el estudio de análisis de costo efectividad de la introducción de las vacunas conjugadas contra neumococo 10 y 13 valentes en el Programa Ampliado de Inmunizaciones de Colombia, realizado por la Universidad Nacional. Este muestra que con la introducción de la vacuna decavalente se evitarían 310 casos de Meningitis, 5.769 Neumonías invasivas, 3.577 Neumonías no invasivas, 114.658 casos de otitis media aguda y 385 muertes por estos mismos eventos. Lo anterior se traduce en ahorro de aproximadamente 21 millones de dólares para el sistema general de salud”, agregó.
Lenis Enrique Urquijo Velásquez destacó que, con la inversión realizada, se fortalece la universalización de la vacuna. “Recordemos que la vacuna contra neumococo es gratuita en cada una de las dos dosis y el refuerzo aplicado a los 2, 4 y 12 meses de edad. El Ministerio realizó una enorme inversión, cercana a los 75 mil millones de pesos, en favor de la salud de nuestros niños y niñas”, dijo.
En el mundo 2.2 millones de niños y niñas, menores de un año, mueren como consecuencia de Infecciones Respiratorias Agudas y el Ministerio de la Protección Social desarrolla estrategias efectivas con la vacunación para prevenir que se presenten este tipo de muertes entre la población objetivo.