Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministro de la Protección Social visitó siete hospitales de Barranquilla y el departamento del Atlántico


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Ministro de la Protección Social visitó siete hospitales de Barranquilla y el departamento del Atlántico

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministro de la Protección Social visitó siete hospitales de Barranquilla y el departamento del Atlántico
21/11/2010
Boletín de Prensa No

Boletín de Prensa No 317 de 2010

 

Bogotá, noviembre 21 de 2010. Una visita a siete hospitales de Barranquilla y el departamento del Atlántico realizó el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, para comprobar los avances que ha tenido la infraestructura de la red pública de la región.


En compañía del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, del secretario de salud de la ciudad Luis Alexánder Moscoso y de la viceministra de salud Beatriz Londoño, el Ministro Santa María, recorrió varios de los Puntos de Atención en Salud Oportuno Ambulatorio (Camino), ubicados en los barrios populares de la capital del Atlántico, que prestan servicios de primero y segundo nivel a la población de menores recursos de la ciudad. En su recorrido los funcionarios visitaron los centros de las zonas de La Villa, El Bosque y El Pueblito.


El Ministro de la Protección Social destacó de estos centros de atención la importancia que para el sistema de salud tiene la articulación de los esfuerzos entre los municipios, como es el caso del distrito de Barranquilla y del Gobierno Nacional para consolidar una oferta de servicios de calidad para la comunidad. Santa María habló con varios ciudadanos, que se mostraron satisfechos con la atención recibida. Dijo que “es muy positivo ver los esfuerzos que se vienen haciendo por lograr una atención de calidad para todos los usuarios, sin considerar su condición económica”.


Durante la visita, el Ministro también recorrió las instalaciones del hospital universitario Cari, a cargo de la gobernación del Atlántico, el cual fue reestructurado hace cinco años, con el apoyo del Ministerio de la Protección Social. El buen funcionamiento de la institución ha permitido un aumento de 14.000 consultas externas en 2010, frente a 2009, mientras la facturación pasó de $1.500 millones en 2008 a $6.000 millones este año.


Sobre el fortalecimiento de la red hospitalaria, Mauricio Santa María señaló que en las reformas propuestas al sistema de salud, que hacen su trámite en el Congreso de la República, se considera que en la administración del Régimen Subsidiado se pase de un esquema de administración municipal de los recursos a uno de giro directo de los recursos de la Nación a los hospitales públicos, sin que pase por los municipios. “Y se diseña un esquema de vigilancia y control por resultados, con metas donde se incluyen indicadores de salud y de satisfacción de los usuarios, que serán vigilados por la Superintendencia de Salud”.


Luego, en compañía del gobernador del departamento, Eduardo Verano de la Rosa y de la secretaria de salud, Rocío Gamarra, el titular de la cartera de Protección emprendió una gira por la red hospitalaria de varios municipios del departamento del Atlántico. Visitó los de Sabanalarga y Baranoa, que han sido reestructurados y se encuentran en etapa de ampliación de sus instalaciones. En estos municipios el Ministro Santa María destacó que los resultados en estas poblaciones muestran que “cuando se unen esfuerzos de todos los niveles de Gobierno y hay la decisión de hacer las cosas bien se consiguen resultados importantes en la atención a los usuarios”.


 El recorrido terminó en el centro de salud de PoloNuevo, donde las administraciones municipal y departamental adelantan conversaciones para su reestructuración, con el apoyo del Ministerio de la Protección Social.

Volver al Inicio