Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministro de Salud lideró reunión de alto nivel para fortalecer la respuesta del sector en La Guajira

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Ministro de Salud lideró reunión de alto nivel para fortalecer la respuesta del sector en La Guajira

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministro de Salud lideró reunión de alto nivel para fortalecer la respuesta del sector en La Guajira

​El objetivo del encuentro se enmarcó en la construcción de una agenda articulada y coordinada para robustecer el apoyo internacional al Estado de Emergencia Social, Económica y Ambiental de La Guajira. 

18/08/2023
Boletín de Prensa No 189 de 2023

Bogotá D.C., agosto 18 de 2023. El Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y su equipo de trabajo ministerial convocaron a través de la coordinación de Cooperación y Relaciones Internacionales una reunión de alto nivel con distintas agencias de cooperación internacional, banca multilateral, misiones diplomáticas acreditadas en Colombia y miembros del Gobierno Nacional. 

El objetivo del encuentro se enmarcó en la construcción de una agenda articulada y coordinada para robustecer el apoyo internacional al Estado de Emergencia Social, Económica y Ambiental de La Guajira declarado mediante Decreto 1085 de 2023, que refleja la necesidad de una acción colectiva y efectiva en materia de salud. 

La cartera de salud es consciente de la necesidad de fortalecer alianzas entre entidades públicas del orden nacional y territorial, así como con actores internacionales, con estos últimos, fortaleciendo la cooperación internacional que debe seguir la transformación de un enfoque asistencialista hacia un enfoque basado en acciones sostenibles y de desarrollo.

Durante la presentación, el ministro Jaramillo abordó las líneas de acción que requieren refuerzo como el acceso a servicios de salud, talento humano capacitado, y mortalidad por distintas enfermedades. También, resaltó el trabajo de su equipo en los esfuerzos de concertación y de respuesta que está adelantando el Ministerio en el territorio. Por último, expresó el agradecimiento a los distintos actores internacionales que han reafirmado su compromiso con Colombia y que se suman a los esfuerzos de trabajo y en territorio que se lleva a cabo a nivel nacional, especialmente en La Guajira. 

Como resultado de este encuentro para la acción y cooperación se propuso una mesa de trabajo coordinada a través del equipo de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con Cancillería, Departamento Nacional de Planeación y APC para trazar una agenda de trabajo con los miembros del clúster de Salud, coliderado por el Ministerio, OPS y Save the Children, así como con los clúster de seguridad alimentaria y saneamiento básico, bajo el entendido de la intersectorialidad en la respuesta, la cual aunará esfuerzos para cubrir y cerrar las necesidades en materia de salud que tiene el Departamento, generando un impacto en la población del territorio guajiro. 

Volver al Inicio