Bogotá, diciembre 4 de 2023. La cuarta y última rendición de cuentas del año 2023 la realizó el Ministerio de Salud y Protección Social en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, en donde el titular de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un balance de las inversiones, logros y proyectos ejecutados entre julio de 2022 y septiembre de 2023; así mismo comunico los planes del Ministerio para 2024.
La presentación del Ministro Jaramillo Martínez se dio en el Auditorio Mario Gaitán Yanguas, donde estuvo acompañado del Viceministro de Salud, Jaime Urrego y de la comunidad médica y científica de Bogotá.
En este recinto, el Ministro de Salud destacó el 23.7% que el gobierno del presidente Gustavo Petro aumentó en el presupuesto para su cartera, al pasar de 40.8 billones de pesos en 2022, a 50.6 billones en 2023.
Ante los asistentes, el Ministro insistió en que el "Gobierno del Cambio" sigue trabajando para implementar un sistema público unificado de información en salud, basado en un modelo predictivo, preventivo y resolutivo, que permita fortalecer la Atención Primaria en Salud con el empoderamiento del ciudadano y de la comunidad.
"El Presidente Gustavo Petro nos ha encomendado hacer de la salud un derecho fundamental, como lo dice la Constitución Política y como lo plantea el Proyecto de Reforma. La salud no es un negocio, sino un derecho, porque no es un servicio exclusivo de las EPS y los dineros con los que se financia son de todos los colombianos", afirmó el Ministro.
Durante su exposición, El Ministro Jaramillo insistió en la necesidad de formalizar el talento humano en salud, con empleos dignos, que garanticen sus servicios en las zonas rurales y rurales dispersas, con suficientes enfermeros, médicos y especialistas.
Sobre esta problemática, Guillermo Alfonso Jaramillo puso como ejemplo la más reciente visita que hizo al hospital de Turbo, Antioquia, donde, aun les deben los salarios a sus médicos, enfermeras y especialistas.
"No permitiremos que la gente que se sacrifica día y noche por salvar las vidas de las gentes más humildes del país no se les pague de manera oportuna", añadió.
En ese sentido, el Ministro anunció que este gobierno formalizará el talento humano en salud, dignificando la profesión y acabando con los contratos de prestación de servicios, la explotación laboral; pagando mejores salarios para que médicos, enfermeras y todos los servidores de la salud puedan ofrecer un mejor servicio, principalmente en zonas rurales y rurales dispersas, como siempre lo ha querido el Presidente de la República.
Durante su exposición, el Ministro de salud resaltó que este gobierno ha financiado 1.905 Equipos de Salud Territorial, con una inversión de 379. 295 millones de pesos.
"Vamos a persistir para que las regiones apartadas y olvidadas de Colombia tengan los mejores centros de salud, las mejores clínicas y hospitales, de la mano con un servicio que ofrezca prevención y atención primaria. Tener un carné de una EPS no garantiza el servicio de salud", precisó el Ministro.
En la rendición de cuentas, Jaramillo Martínez también contó a los asistentes que entre julio de 2022 y septiembre de 2023, la actual administración ha financiado 147 proyectos de infraestructura física, equipamientos y dotación biomédica, por valor de 864.000 millones de pesos; así como la cofinanciación para la entrega de 121 vehículos de transporte asistencial en 20 departamentos, con un presupuesto del Ministerio de 23.783 millones de pesos.
Finalmente, el Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo insistió en su tarea de impulsar, desde su cartera, las reformas que el Presidente Gustavo Petro les propuso a los colombianos y añadió que "si el Congreso de la República así lo desea, la Reforma al Sistema de Salud se solucionará los verdaderos problemas de salud que padecen los colombianos".
"Vamos persistir en nuestro propósito de reformar y transformar", concluyó el Ministro de Salud.