
Bogotá, enero 26 de 2012. Para garantizar las acciones de vigilancia y respuesta en salud pública a nivel nacional, la Ministra de Salud y Protección Social Beatriz Londoño Soto, hizo un llamado urgente a gobernadores, alcaldes y secretarios de salud para que contraten el personal, necesario en el menor tiempo posible, porque no hacerlo pone en riesgo la salud de los colombianos.
La Ministra Londoño, dijo que en la primera semana de este año hubo silencio epidemiológico del 50% del territorio nacional. Esta situación se debió a que el personal responsable se encontraba ausente o no contratado. “Esto es alarmante, preocupante. No puede haber desconocimiento sobre los eventos de salud pública y las acciones que se realizan”. La jefe de la cartera de Salud reiteró el compromiso que se tiene con los colombianos y ante la Organización Mundial de la Salud para prevenir las enfermedades e impedir su propagación.
Por eso resaltó que es prioritario garantizar las acciones de vigilancia y respuesta y advirtió que en caso de incumplimiento por parte de las autoridades locales de sus competencias en materia de contratación en salud se aplicarán las sanciones previstas en las normas vigentes.