Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministra de Salud: “La viruela del mono viene creciendo en Colombia, prevenirla es una responsabilidad”

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Ministra de Salud: “La viruela del mono viene creciendo en Colombia, prevenirla es una responsabilidad”

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministra de Salud: “La viruela del mono viene creciendo en Colombia, prevenirla es una responsabilidad”

- El contacto estrecho cara a cara o piel a piel, como los besos, los abrazos, lamerse e incluso compartir o manipular elementos personales de alguien infectado con la viruela símica, crean las condiciones propicias para contraer la enfermedad. 

- La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. 

- En covid-19 no puede hablarse de inmunidad de rebaño, las sucesivas mutaciones del virus exigen coberturas totales de vacunación.

11/08/2022
Boletín de Prensa No 427 de 2022


Bogotá, agosto 11 de 2022.  Ante la circulación comprobada de la viruela símica en el país, en donde ya se registran 84 casos con corte al 11 de agosto, y conociendo que su transmisión depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho, que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada de dos maneras posibles:

Por vía directa como: besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo. Por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como: el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Se advierte que durante el próximo fin de semana puede haber mayor circulación del virus, debido a la realización de eventos con gran afluencia de público de diferentes ciudades y países. En tal sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios descritos y, además, se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión. El virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria, o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad.

Si sospecha tener la enfermedad o ser contacto de un caso: 1. Acuda a los servicios de salud porque solo los servicios de salud pueden diagnosticarlo mediante una prueba de laboratorio. 2. Colabore e informe con sinceridad todos sus contactos.


Covid-19

El virus continúa circulando entre nosotros. Su transmisión es más fácil que antes, debido a nuevas mutaciones, y aunque la mortalidad y la hospitalización en UCI han disminuido notoriamente gracias a las vacunas, existen municipios con bajas coberturas de vacunación que mantienen un gran número de población vulnerable, y en los municipios con altas coberturas aún existen personas que se han negado a vacunarse. Las personas sin vacuna mantienen la transmisión activa y el riesgo para los más vulnerables. El uso del tapabocas, el lavado de manos y los esquemas completos de vacunación siguen siendo las medidas necesarias con las que todos contribuimos a llevar la epidemia a su fin.

Volver al Inicio