Bogotá, 15 de agosto de 2012.- La Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, invitó a los colombianos a tener un uso adecuado y razonable de los recursos hídricos, teniendo en cuenta los pronósticos del Ideam, según los cuales existe una probabilidad del 80 por ciento de que se presente el fenómeno meteorológico de ´El Niño´ en el territorio nacional.
“Reiteramos el mensaje que el Presidente Juan Manuel Santos ha declarado en las últimas semanas. Debemos tener un uso racional del agua y tener presentes algunas recomendaciones para mantener una buena salud y poder así afrontar de la mejor manera una temporada seca”, insistió.
Londoño Soto señaló que en caso de ser necesario el almacenamiento de agua debe hacerse en recipientes limpios, para evitar la proliferación de vectores y que no se conviertan posteriormente en brotes o epidemias.
Para tal efecto, antes de tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento, se debe verificar si hay presencia de larvas y cepillar y lavar las paredes de los recipientes (albercas, canecas, entre otros) y hervir el agua que se vaya a consumir.
La Ministra invitó a los colombianos a evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS), para disminuir los riesgos que se presenten intoxicaciones o ETAS, consumiendo los alimentos cuando estén recién preparados y también se debe respetar la cadena de frío de los mismos.
Una temporada seca incrementa el riesgo de enfermedades tropicales como el dengue, la malaria y el cólera por lo que la Ministra orientó a la comunidad para prevenir los riesgos de las enfermedades transmitidas por vectores, como el mosquito Aedes Aegipty.
“Los niños y los adultos mayores deben estar bien hidratados, porque son grupos de riesgo. Deben mantener los esquemas de vacunación al día y evitar la sobre exposición al sol entre las 11 am y las 3 pm, horas en las que existe mayor radiación, para que no se presenten quemaduras en la piel e insolación”, subrayó.
Otra de las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social es la de tener una adecuada disposición de basuras y desechos, así como el uso de repelente para evitar las picaduras de los mosquitos potencialmente transmisores de enfermedades vectoriales.
Las regiones que deben seguir estrictamente estas recomendaciones son la Caribe y la Andina. Los centros internacionales de predicción climática dan cuenta que las temperaturas en el Océano Pacífico se han incrementado y han disminuido las lluvias en departamentos como Santander, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Tolima, Huila, Valle, Eje Cafetero, Cauca y Nariño.
“Como consecuencia de la disminución de las lluvias se corre el riesgo del desabastecimiento de agua potable, por lo que invitamos y reiteramos que se debe tener un adecuado uso de los recursos hídricos. También se debe evitar que se generen incendios forestales por el aumento de las temperaturas”, concluyó.
Medidas de prevención:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, para evitar que se infecten con nuevos mosquitos, o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.