Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de la Protección Social recibe comisión binacional de Brasil


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Ministerio de la Protección Social recibe comisión binacional de Brasil

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministerio de la Protección Social recibe comisión binacional de Brasil
Fernando Assoni, Coordinador Nacional Suplente de la Salud en MERCOSUR
16/11/2010
Boletín de Prensa No

Boletín de Prensa No 311 de 2010

 

Avanza la Agenda de la XIII Comisión de Vecindad e Integración Colombia –Brasil  y  la II Reunión de la Comisión Asesora de Salud en Frontera.

Bogotá, noviembre 16 de 2010. Con la participación de 33 miembros de la Protección Social de Colombia y miembros del Ministerio de Salud de Brasil se dio inicio a la Agenda de la XIII Comisión de Vecindad e Integración Colombia-Brasil, para atender las expectativas de ambos países en cuanto a la atención básica en salud en la región fronteriza.

 

La apertura tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de la Protección Social donde la Dra. Gloria Gaviria, Directora de la Oficina de Cooperación Internacional, dio la bienvenida a los participantes. “Tenemos programada una agenda intensa y esperamos que estas reuniones generen acuerdos  importantes para la salud de nuestros pueblos hermanos y de nuestra frontera. Buscamos la formulación de propuestas y acciones estratégicas en beneficio mutuo porque hay intereses comunes que atender”, fueron sus palabras iniciales.

 

Por su parte, Fernando Assoni, Coordinador Nacional Suplente de la Salud en MERCOSUR e Integrante Del gabinete Del Ministro de Salud de Brasil indicó “Es muy importante para nosotros poder conversar sobre los problemas que en atención de salud se presentan en la frontera para poder analizarlos de forma concreta y podamos establecer acuerdos”, dijo.

 

Assoni agregó que la visita del presidente Juan Manuel Santos a Brasil ha servido como amalgama para que en temas relacionados com salud se estén dando esta clase de cooperaciones binacionales. “La salud es una política de estado por lo que esperamos que de estas reuniones salgan resultados concretos para la atención de epidemias y casos específicos de frontera”, manifestó.

 

Brasil y Colombia comparten 1.5 millones de kilómetros cuadrados de frontera y son varios los casos que se atienden en salud. Los más recurrentes, tienen que ver con casos de Malaria, Dengue, VIH que se trabajan en cada una de las cinco mesas de discusión dispuestas por el Ministerio de la Protección Social de la siguiente manera:

 

Mesa 1: Atención a la Salud en la Zona de Frontera
Mesa 2: Vigilancia epidemiológica
Mesa 3: Vigilancia sanitaria y ambiental
Mesa 4: Salud intercultural
Mesa 5: Desarrollo de capacidades para el personal de salud en la frontera para la atención de pacientes con VIH.

 

Mañana con la firma de varios acuerdos que buscan mejor calidad y atención en salud para los habitantes de la frontera, se clausurará el certamen. El acto se realizará a las 4:00 PM con las intervenciones de la Viceministra de Salud Pública, Dra. Beatriz Londoño Soto y los miembros del Ministerio de la Salud de Brasil.

 

Volver al Inicio