Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de la Protección Social lanza plan de contingencia para prevenir epidemias que se pueden producir como consecuencia de la ola invernal


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Ministerio de la Protección Social lanza plan de contingencia para prevenir epidemias que se pueden producir como consecuencia de la ola invernal

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministerio de la Protección Social lanza plan de contingencia para prevenir epidemias que se pueden producir como consecuencia de la ola invernal
Viceministra de salud y bienestar,  Beatriz Londoño (segunda de derecha a izquierda), durante rueda de prensa sobre ola invernal
14/12/2010
Boletín de Prensa No

Boletín de Prensa No 336 de 2010


- 51 mil millones de pesos ha  invertido el Ministerio para afrontar ola invernal.


Bogotá,  diciembre 14  de 2010. La viceministra de Salud y Bienestar Beatriz Londoño Soto, reveló que el ministerio adoptó  medidas para reducir  los riesgos que puedan generarse a raíz del  invierno que afecta al país. “A la fecha es importante decir que no tenemos ninguna epidemia pero existen riesgos y es mejor adelantar un plan de contingencia y prevención”. 

 

 Agregó, que se han invertido 51 mil millones de pesos para afrontar los estragos del invierno.


Por su parte, el Director General de Salud Pública Lenis Urquijo Velásquez, hizo un balance de las muertes causadas por el invierno y de las  victimas de epidemia.  Dijo que “Hay reportados 246 muertes y 250 heridos, hasta la semana 47 de 2010, como consecuencia de la ola invernal.


De igual forma,  reveló que desde la aparición del AH1N1 hay reportados 139.621 casos sospechosos  con 55 casos fatales.


Frente al dengue, afirmó, hay que decir que se presenta el mayor número de casos en la historia de Colombia. Hasta el momento son 148.890 casos con 196 muertes. La letalidad alcanza el 2.11 %. La alerta que enviamos es que cuando descienda el nivel de las aguas puede que se recrudezcan los casos.


Sobre Malaria, a la fecha  hay 109.347 casos  y 20 reportes fatales.  Estamos en la línea de seguridad pero en temporada seca es factible que se aumenten estas estadísticas.

Los accidentes ofídicos reportados son 3705 con 27 muertes”.


 La viceministra insistió en que “debemos estar muy atentos y queremos ser claros porque las autoridades de salud deben estar vigilantes para asegurar que en los albergues se disminuya cualquier riesgo de contraer una epidemia”.


 Beatriz Londoño Soto, fue enfática: “No tenemos brotes ni epidemias, es el primer mensaje que enviamos. No obstante, pueden existir riesgos de cólera, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas. Colombia debe mantener la vigilancia”, puntualizó.


“Tenemos que estar atentos porque una vez baje el nivel del agua de las inundaciones se enfrenta la posibilidad de dengue, malaria. Estamos trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente, para proveer de agua potable, las zonas que la requieran”, agregó.


La doctora Londoño, instó a la ciudadanía y a los medios de comunicación, para que avisen al ministerio si conocen de algún caso. Toda la sociedad debe estar vigilante y alerta"


Beatriz Londoño Soto, advirtió que el Ministerio no ha salvado responsabilidades en esta emergencias  y que todos debemos sumar esfuerzos. 


Aclaró que no se pueden generar falsas alarmas ni generar distorsiones y así podamos tener comunicaciones ordenadas. Hay miles de compatriotas sufriendo y no se pueden negar los servicios de salud.

 

Audio: declaraciones de Luis Fernando Correa, Coordinador del Grupo de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social

 

Volver al Inicio