Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Protección Social ha invertido en el último año 133 mil millones para erradicar el trabajo infantil en Colombia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Ministerio de Protección Social ha invertido en el último año 133 mil millones para erradicar el trabajo infantil en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministerio de Protección Social ha invertido en el último año 133 mil millones para erradicar el trabajo infantil en Colombia
El viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social, Ricardo Andrés Echeverri López
04/11/2010
Boletín de Prensa No

Boletín de prensa No 299 de 2010


Bogotá, noviembre 4 de 2010. El viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social, Ricardo Andrés Echeverri López, presentó hoy la ponencia sobre el Desarrollo de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Juvenil, en el marco del Tercer Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que se llevó a cabo en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.


El viceministro hizo énfasis en las actividades que desarrolla el Minprotección para erradicar el trabajo infantil en nuestro país. “Tenemos que seguir trabajando con los diferentes entes públicos para la adopción de una estrategia nacional que permita erradicar por siempre el trabajo infantil”, manifestó.


Echeverri López agregó durante su intervención que “el Ministerio de la Protección Social ha invertido en el último año 133 mil millones de pesos en la ejecución de programas para la erradicación del trabajo infantil”.


La estrategia busca que en el nuevo censo -que se está estableciendo- se reduzca la afectación del 6.9% al 5.1% de la población infantil, equivalente a 534 mil niños en todo el país. “Esta estrategia ha permitido que se haya sensibilizado a las alcaldías, gobernaciones, gremios y a partir de allí generar el plan estratégico para erradicar el trabajo infantil”, añadió.


El funcionario agregó que la estrategia nacional está conformada por siete componentes que buscan, entre otras cosas, atender a más de 80 mil nuevos niños a julio de 2011; garantizar el reconocimiento de los derechos y deberes de los niños y niñas trabajadores; coordinar interinstitucionalmente las 32 comisiones departamentales y los 176 comités locales establecidos para la erradicación del trabajo infantil; fortalecer la política pública de educación e impulsar los programas de Acción Social para tener un seguimiento y acompañamiento para erradicar este fenómeno.


En su intervención Echeverri insistió en que debemos darle a nuestros niños y niñas un apoyo para que su desarrollo mental, emocional y personal esté de acuerdo con su edad. Reiteró que “tenemos que ofrecer un sistema integral de acceso al sistema educativo para que los niños y niñas encuentren opciones porque los que no están en las escuelas están en las calles trabajando”.


El viceministro concluyó su ponencia argumentando: “Vemos con satisfacción que hemos adelantado varios programas para la erradicación del trabajo infantil. Sin embargo, hay retos importantes que debemos superar porque tenemos 10 departamentos en estado crítico”.

Volver al Inicio