
Bogotá, 15 de noviembre de 2011. El Ministerio de Salud y Protección participa activamente de la reunión internacional Lecciones Aprendidas y Próximos Pasos en la Implementación de la Vigilancia Nacional Intensificada de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) con la asistencia de 12 países de la Región de las Américas y la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud.
“Las Infecciones Respiratorias Agudas Graves son dinámicas y esta clase de reuniones permitirán conocer las experiencias exitosas de cada uno de los países invitados para fortalecer nuestros respectivos sistemas de vigilancia y aplicar las lecciones aprendidas”, expresó José Fernando Valderrama, representante del Ministerio de Salud y Protección.
Valderrama manifestó que la carga socio económica de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves es alta para toda la Región de las Américas y genera impacto en la salud pública de las diferentes naciones. “Alrededor de 100 mil casos semanales de Infecciones Respiratorias Agudas se generan en Colombia y los menores de 5 años son los más afectados. Esperamos que los objetivos de esta reunión internacional se cumplan para robustecer el seguimiento de esta patología no sólo en Colombia sino en los países de la región”, agregó.
Por su parte, Roberto Montoya, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó en el acto de inauguración “Una vez más queremos acompañar al Ministerio de Salud y a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá para conocer los avances en las estrategias de vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves que es un tema importante en nuestros países”, señaló.
De otro lado, Jorge Bernal Conde, Secretario Distrital de Salud de Bogotá, destacó que el tema que convoca a los 40 representantes de 12 países busca utilizar de manera efectiva la información que se recolecta a través del sistema de vigilancia. “El conocimiento científico es importante pero con el adecuado uso de la información oportuna permitirán que las aseguradoras garanticen las redes de prestación de servicios para disminuir la incidencia de Infecciones Respiratorias en menores de 5 años”, dijo.
En la reunión internacional participan, entre otros países, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, Uruguay, Trinidad Tobago y Surinam. De igual forma, asiste un representante del Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Atlanta.