Bogotá, D.C 28 de junio de 2023. En la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+ hoy 28 de junio, el Ministerio de Salud insta a las entidades de salud a promover acciones para el respeto, la igualdad de derechos, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBTIQ+, y a adoptar acciones afirmativas en el sistema de salud, que responda a los intereses y necesidades de forma integral de la población.
Dentro de las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud en beneficio de la población LGBTIQ+ se encuentran:
- Participación en las mesas de trabajo de la política pública nacional de las personas LGBTIQ+ y desarrollo de mesas de trabajo con personas trans masculina, trans femenina y no binarias para estructurar un plan de trabajo articulado.
- Atención a los casos remitidos por organizaciones y por la Mesa de Casos Urgentes en aras de garantizar la atención en salud con enfoque diferencial a este grupo poblacional y realización de asistencias técnicas a la direcciones departamentales y distritales de Salud para el desarrollo de capacidades en la transversalización del enfoque de género en el sector salud.
- La publicación de la Resolución 229 de 2020, donde se incluyó el enfoque de derechos de personas y no limitado al afiliado, extendiendo además la atención sin discriminación por sexo, identidad de género u orientación sexual.
- Incorporar el enfoque de género en las rutas integrales de atención en salud, para el reconocimiento de las necesidades específicas de las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas.
El próximo domingo 02 de julio de 2023 el Ministerio de Salud y Protección Social junto a otros Sectores del Gobierno participará de la marcha LGBTIQ+ de Bogotá que este año tendrá una nueva ruta desde el Concejo de la capital, que se desplazará por la calle 26, seguido de la carrera 60, y que terminará en el Parque Simón Bolívar, igualmente esta cartera se sumará a la iniciativa de la Vicepresidencia de la República de Izar la Bandera, en la sede del Ministerio de Salud y Protección Social, como una muestra de apoyo y compromiso de seguir sumando esfuerzos para garantizar el derecho a la salud de este sector poblacional históricamente vulnerado.