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Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Salud precisa alcance del “Estudio de evaluación de las EPS”

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 Ministerio de Salud precisa alcance del “Estudio de evaluación de las EPS”

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministerio de Salud precisa alcance del “Estudio de evaluación de las EPS”

El documento, contratado en la anterior administración, da cumplimiento a la sentencia T-760 de la Corte Constitucional.

01/12/2022
Boletín de Prensa No 583 de 2022

Bogotá D.C., 1o diciembre de 2022 -El Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS – Régimen Contributivo y Subsidiado 2022, publicado en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social, corresponde a un insumo de un conjunto de estudios de monitoreo reglamentados a través de la resolución 256 de 2016 del Ministerio, así como a disposiciones de la Corte Constitucional sobre el reporte de la calidad en la prestación de los servicios de salud.

 

Dicho informe, realizado entre junio y noviembre de 2022 por la empresa asesora BrandStrat, contratada mediante concurso de méritos propios en un grupo de diez oferentes, tenía como objetivo central evaluar los servicios de las Entidades Prestadoras de Salud.

 

El documento, de carácter público y no oficial, fue retomado por la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, Gestarsalud, que difundió un comunicado titulado "Encuesta del Ministerio de Salud confirma satisfacción de usuarios con sus EPS".

 

Sin embargo, el pronunciamiento de la agremiación, que destaca fragmentos de información contenida en el estudio, deja de lado indicadores clave que en una línea de tiempo permiten realizar un análisis más riguroso sobre la tendencia al gradual deterioro de la imagen de las EPS y el descontento de los usuarios con la calidad de su servicio.

 

A manera de ilustración, el Ministerio de Salud y Protección Social comparte dos gráficos sobre lo anotado con anterioridad, para hacer claridad sobre los resultados del estudio, con el ánimo de brindar la información completa de manera veraz a los colombianos sobre un asunto de máximo interés nacional.

 

En relación con los indicadores generales de experiencia de EPS, el nivel de recomendación, satisfacción y acceso, es preciso anotar que los últimos tres años muestran un descenso.

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Un dato que requiere un detenido análisis se refiere a la proporción de usuarios consultados en la muestra, en la que solo un 19% declaró haber tenido una enfermedad o accidente. De este porcentaje, el 87% acudió a la entidad de seguridad social.

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En adición a lo anterior, en 2015 la Corte Constitucional incorporó dentro de las obligaciones del Ministerio de Salud y Protección Social la elaboración de encuestas con representatividad en el nivel departamental, en el régimen subsidiado y el contributivo, con el fin de evaluar la satisfacción de los usuarios con sus Entidades Prestadoras de Salud.

 

Conforme a lo señalado por el Observatorio Nacional de Calidad, estas encuestas se realizan cada año desde 2013, siguiendo los estándares y metodología empleados por el DANE para la ejecución de sus estudios, y llama a las EPS, entidades intermediadoras, e instituciones del orden privado y público, a que garanticen el acceso a servicios de salud de calidad a toda la población en condiciones de equidad y dignidad.


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