Tumaco, Nariño. 11 de septiembre de 2024. El señor Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, en compañía del Superintendente Nacional de Salud, Dr. Luis Carlos Leal, marcó un hito histórico con la inauguración de la primera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la E.S.E Hospital San Andrés de Tumaco, Nariño. Con esta nueva UCI se fortalecen las capacidades de atención de alta complejidad en la región, y hace parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para transformar el sistema de salud en Colombia.
El Hospital San Andrés ha dado un paso importante al formalizar a 18 profesionales de la salud, a través de la suscripción de contratos directos con la institución, asegurando de esta manera un equipo altamente capacitado para brindar atención oportuna y de calidad. Esto refleja el compromiso del Gobierno Nacional con la protección de vidas en el país.
“Tenemos que garantizar que el Hospital San Andrés tenga todo lo que tiene un hospital de alta complejidad: cardiólogos, anestesiólogos, ortopedistas, entre otros. Cualquier servicio que necesite Tumaco, se debe prestar acá. La salud no puede ser un negocio y todos deben tener acceso”: aseguró el Ministro Jaramillo.
El señor Ministro también agregó: “este es solo el comienzo para abrir más espacios en salud. Necesitamos que la gente no se vaya de aquí, que todo lo que se pueda hacer aquí en el hospital, se haga. Cualquier especialista que quiera venir a Tumaco, será recibido con los brazos abiertos”.
Por su parte, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, afirmó que, “el Gobierno del Cambio trabaja para que hospitales como el San Andrés de Tumaco aporten a la calidad de vida de las personas”.
La construcción de la UCI del Hospital San Andrés finalizó el 12 de agosto del presente año, con una inversión de $1.246.172.000 pesos que fueron asignados mediante la Resolución 2539 de 2022. Estos recursos permitieron mejorar los servicios de urgencias, consulta externa, el fortalecimiento tecnológico del laboratorio clínico, la incorporación de nuevos servicios, así como diversas adecuaciones, contribuyendo a garantizar un acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud en la región.
“Hoy las puertas de la salud se abren no solo para Tumaco, sino para todas las regiones alrededor”: añadió el alcalde de Nariño, Julio César Rivera.
El Ministerio de Salud y Protección Social reafirma su compromiso para garantizar el acceso a la salud y una atención de calidad para todos los ciudadanos.
Colombia tiene quien la cuide.