Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud y las medidas preventivas para reducir riesgo de encefalitis equinas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud y las medidas preventivas para reducir riesgo de encefalitis equinas

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud y las medidas preventivas para reducir riesgo de encefalitis equinas
26/09/2016
Boletin de Prensa No 206 de 2016

​- ​En la última semana se identificaron 47 focos en el departamento de Casanare.

Bogotá (D.C.), 22 de septiembre de 2016.- El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Subdirección de Salud Ambiental, de manera coordinada con el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Colombiano Agropecuario, adelanta acompañamiento y seguimiento a las medidas de prevención en el departamento de Casanare ante la identificación de un brote de Encefalitis Equina del Este en équidos en ocho municipios.

El anuncio fue hecho por Adriana Estrada Estrada, Subdirectora de Salud Ambiental, al indicar que a septiembre 16 se han confirmado 47 focos de Encefalitis Equina del Este en équidos (caballo, burros, asnos) distribuidos en los municipios de Aguazul, Yopal, Tauramena, Maní, Orocué, Monterrey, Trinidad y San Luis de Palenque. Destacó que “adicionalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha atendido en lo corrido del año 71 notificaciones de síndrome neurológico en équidos (caballo, burros, asnos)”.

Por parte de la Secretaria Departamental de Casanare y  las Secretarías Municipales de Salud de los municipios involucrados, se han adelantado las siguientes actividades: búsqueda activa comunitaria en los predios afectados; búsqueda activa institucional; educación a la comunidad para promover las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; reporte de animales o personas enfermas para la toma de muestra de las autoridades competentes y capacitación al personal de la salud en el protocolo de vigilancia de las Encefalitis Equinas. 


¿Qué es la encefalitis equina?
Enfermedad viral transmitida por picadura de vectores (insectos) de los géneros Aedes, Anopheles, Culex, en regiones por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, afectando tanto humanos como équidos (caballos, asnos y mulas).

 ¿Cuáles son los principales síntomas en los animales?
Fiebre aguda que en ocasiones pasa desapercibida, pudiendo complicarse con cuadros neurológicos (incoordinación, espasmos musculares, ceguera, rechinar de dientes, caminar en círculos, cojeras, caídas, convulsiones, desorientación y debilidad); se presenta con diferentes grados de severidad y puede causar alta morbilidad y mortalidad en los équidos.

 ¿Cuándo debe una persona consultar al servicio de salud?
Si la persona presenta fiebre y dolor de cabeza de más de cinco (5) días, acompañado de:

  1. Dolor muscular y articular, náuseas, vómito, anorexia, diarrea, escalofrío, fotofobia, postración y malestar.
  2.  En casos avanzados pueden presentarse convulsiones o alteración del estado de conciencia, aumento de la sensibilidad auditiva, desorientación, somnolencia, letargia y pérdida de la conciencia. 
Es importante tener en cuenta la procedencia de las personas enfermas de zonas con circulación viral confirmada o presencia de équidos enfermos o muertos, para orientar las acciones.
 
¿Cómo prevengo las encefalitis equinas?
  1. Use toldillos en su vivienda, cuando esté ubicada en zonas geográficas por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
  2. Instale mallas (angeos) en las ventanas y puertas del hogar y/o en sitios de trabajo con el fin de evitar el ingreso de vectores (insectos).
  3. Utilice ropa protectora con manga larga, preferiblemente de color blanco que no permita que la piel esté expuesta a la picadura de los mosquitos.
  4. Use repelente de insectos y toldillos impregnados con insecticidas.
  5. Elimine criaderos de mosquitos (floreros, botellas, platos, llantas, tanques sin tapa).
​​​¿Qué hacer ante presentación de casos sospechosos en zonas de riesgo?
Notifique a la oficina más cercana del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, todo cuadro febril y neurológico (incoordinación, espasmos musculares, ceguera, rechinar de dientes, caminar en círculos, cojeras, caídas, convulsiones, desorientación y debilidad) e informe a las autoridades ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales), la mortalidad de aves silvestres.

Volver al Inicio