Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud y expertos en biotecnológicos discuten guía de inmunogenicidad


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud y expertos en biotecnológicos discuten guía de inmunogenicidad

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud y expertos en biotecnológicos discuten guía de inmunogenicidad

El foro se desarrolló los días 5 y 6 de agosto del presente año

06/08/2015
Boletín de Prensa No ​203 de 2015

Abecé de inmunogenicidad
-  Grupos de interés como la industria y los pacientes, entre otros, también fueron escuchados.

Bogotá, D.C., 6 de agosto del 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social llevó a cabo el foro internacional ‘Inmunogenicidad de proteínas terapéuticas: característica intrínseca, evaluación permanente’, con el fin de discutir públicamente el borrador de la Guía de evaluación de inmunogenicidad que se debe desarrollar, según lo ordenado por el Decreto 1782 de 2015, mediante el cual se reguló el registro sanitario de los medicamentos de origen biológico (entre ellos los biogenéricos).

En el foro que se desarrolló los días 5 y 6 de agosto del presente año, además de oír a los expertos internacionales invitados por el Ministerio de Salud, se asignó un espacio  para que los grupos de interés que participan de estos temas (industria farmacéutica nacional e internacional, organizaciones de pacientes y otras organizaciones de la sociedad civil) pudieran hacer presentaciones y comentar el borrador de la guía.


Dado el alto nivel técnico que demanda el desarrollo de la guía de inmunogenicidad, el Ministerio de Salud convocó a varios científicos para que asesoraran tanto a esa entidad, como al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en la elaboración de la misma, que ha sido consultada ampliamente con los expertos y los interesados.  

Es importante resaltar que la guía propuesta para Colombia toma como modelo la guía de la Agencia de medicamentos y alimentos de Estados Unidos (FDA. Por sus siglas en inglés) y que cada miembro del grupo asesor de expertos firmaron declaraciones formales de intereses, las cuales fueron revisadas mediante un proceso para la identificación y gestión de posibles conflictos, por la Dirección de Medicamentos y Tecnologías Salud del Ministerio de Salud en cumplimiento de las políticas de transparencia y anticorrupción de la Presidencia de la República.

El plazo para el envío de comentarios del borrador de la guía se venció el pasado  24 de julio. En el mes de agosto del presente año, el  Ministerio de Salud analizará los comentarios recibidos y procederá a realizar los ajustes que permitan su expedición.   

Durante el cierre del foro, el Ministro de Salud Alejandro Gaviria afirmó que “el Ministerio trabaja arduamente en garantizar la disponibilidad de medicamentos de alta tecnología a precios accesibles, sin comprometer su calidad”.

Volver al Inicio