Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud y estudiantes de Univalle acuerdan Mesa por el salvamento del HUV


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud y estudiantes de Univalle acuerdan Mesa por el salvamento del HUV

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud y estudiantes de Univalle acuerdan Mesa por el salvamento del HUV

Tras una sesión de dos horas de trabajo, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, reconoció el trabajo organizado de la comunidad estudiantil para encontrar salidas a la difícil situación administrativa y financiera que atraviesa el Hospital Universitario del Valle.

21/10/2015
Boletín de Prensa No 278 de 2015

-    El Ministro de Salud sostuvo una reunión de dos horas con representantes de los estudiantes para buscar alternativas para salvar este Hospital Universitario público.

Bogotá (D. C.) 21 de octubre de 2015.- El Gobierno Nacional y representantes de la comunidad universitaria entre ellos estudiantes y padres de familia de la Universidad del Valle acordaron la instalación de una mesa permanente de trabajo por el salvamento del Hospital Universitario Evaristo García, de la ciudad de Cali.

Tras una sesión de dos horas de trabajo, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, reconoció el trabajo organizado de la comunidad estudiantil para encontrar salidas a la difícil situación administrativa y financiera que atraviesa el Hospital Universitario del Valle.

También celebró el compromiso de los estudiantes con relación a fomentar cambios en la cultura institucional, que apunten a mejorar las condiciones de atención a los usuarios, en términos de humanización y seguridad del paciente.

Las partes acordaron cinco puntos:

1.    El Ministro Alejandro Gaviria Uribe descartó la liquidación y/o cierre del hospital, y por el contrario se comprometió a defender su carácter universitario y público.

2.    Las partes acordaron la creación e instalación de una mesa de trabajo que iniciará sesiones durante la primera semana de noviembre en las instalaciones del Hospital Universitario Evaristo García. A la misma, el Ministerio presentará un informe detallado sobre la situación de la cartera por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y de las Direcciones territoriales de salud (DTS) como respuesta al llamado de la comunidad universitaria sobre las deudas al hospital.

La mesa estará liderada por la Superintendencia Nacional de Salud y en ella participarán el Ministerio de Salud y Protección Social; la Gobernación del Valle del Cauca; las secretarías departamental y municipal de Salud del Valle del Cauca y de Cali; las directivas del hospital; la Asociación de Hospitales Públicos del Valle del Cauca (Asohosval); la Universidad del Valle (rector y decano de la facultad de Salud) y representantes de la comunidad universitaria.

En posteriores sesiones podrán invitar a otros actores del sistema de salud, de acuerdo con la agenda de trabajo.

3.    El Ministerio de Salud y Protección Social continuará apoyando las gestiones de recuperación de la cartera a través de figuras como la compra de cartera que beneficien al HUV, y brindará asistencia técnica, en caso que sea necesario.

4.    Frente a la opción de la intervención, los estudiantes manifiestan su rechazo a esta figura; no obstante el Ministerio propone discutir de manera amplia los pros y contras de la misma, como una de las salidas a los problemas del Hospital. Además, en la mesa serán analizadas otras alternativas de solución a la crisis.

5.    Esta mesa creada tendrá un carácter permanente: su prioridad en inicio será trabajar en una solución conjunta para el salvamento del HUV y posteriormente en la agenda se definirán otros temas de la red pública hospitalaria del Valle del Cauca.

Volver al Inicio