- Autoridades del orden departamental, distrital y municipal deberán socializar las recomendaciones.
Bogotá, 25 de marzo de 2020. Con el propósito de dar recomendaciones para la prevención, contención y mitigación del coronavirus COVID-19 en grupos étnicos, los ministerios de Salud y Protección Social y del Interior, expidieron la Circular 015 de 2020.
Las medidas están dirigidas a Pueblos Indígenas, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y al Pueblo Rrom, teniendo en cuenta que son poblaciones que requieren mayor protección por la vulnerabilidad que les causa estar expuestas en mayor medida a los determinantes sociales de la salud.
Con esta Circular, el Gobierno Nacional adopta medidas frente al riesgo en salud generado por el coronavirus y recomienda a los diferentes grupos étnicos adoptar las medidas específicas que se presentan teniendo en cuenta sus características socio culturales:
- Permanecer en su territorio, dentro de su espacio individual o colectivo, con el fin de reducir la exposición al riesgo de contagio.
- Implementar acciones para evitar la salida de sus territorios con el fin de reducir la exposición al riesgo de contagio
- Limitar el ingreso de personas ajenas a las comunidades, tales como turistas, visitantes de instituciones privadas, delegados de ONGs o de cooperación internacional, que desarrollen procesos o actividades en los territorios étnicos salvó que se presente un caso de extrema necesidad
- Establecer protocolos con el fin de garantizar que las personas ajenas a las comunidades que ingresen a los territorios de grupos étnicos, en virtud de la extrema necesidad o de acciones institucionales del estado colombiano, estén en óptimas condiciones de salud (síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) o COVID-19 o de otras enfermedades infecciosas, esquemas de vacunación completo, entre otras).
- Limitar el desarrollo de actividades comunitarias o de asistencia masiva, cancelando las actividades y/o reprogramándolas.
- Mantener en aislamiento a las personas con síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) o COVID–19.
- Restringir al interior de los territorios étnicos el contacto con personas con síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) o COVID-19.
- Integrar acciones que promuevan la vigilancia comunitaria enfocadas a la identificación oportuna de casos sospechosos, definiendo actores determinantes (líderes, agentes de salud, gestores comunitarios, sabedores, entre otros) y las rutas de notificación y reporte inmediato.
- Desarrollar acciones comunicativas con mensajes claros y sencillos según los usos y costumbres de los grupos étnicos presentes en el territorio (resguardos, cabildos, consejos comunitarios, Kumpanias y otras organizaciones de base comunitaria).
- Contar con los interpretes que faciliten la interacción, el flujo y comunicación efectiva de información garantizando que los grupos étnicos (pueblos y comunidades indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y el Pueblo Rrom) conozcan los actos administrativos y disposiciones que haya expedido y expida el gobierno nacional sobre prevención, contención y manejo de coronavirus COVID-19.
Finalmente, los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, especialmente las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales en coordinación con los líderes de las comunidades en sus territorios, deberán poner en conocimiento las recomendaciones contempladas en la presente Circular.