
- El Ministerio analizará si delega en el Distrito algunas de las funciones de Inspección, Vigilancia y Control que viene desempeñando, de manera directa, la Superintendencia Nacional de Salud
Bogotá, D.C., 25 de octubre de 2012.- Un esquema distinto de operación del Régimen Subsidiado de Salud en Bogotá fue una de las principales conclusiones de la reunión que sostuvieron el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe y el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Para llevar a cabo esta idea, se plantearon dos alternativas: la primera, que Bogotá tenga una EPS pública distrital donde esté afiliada toda la población del subsidiado y la segunda, que la Secretaría de Salud Distrital maneje directamente los recursos de este régimen.
Para analizar los aspectos técnicos y la viabilidad legal de estos dos esquemas, el Ministro Gaviria y el Secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, se reunirán nuevamente el lunes próximo.
Por otro lado, las dos entidades trabajarán en la posibilidad de crear una bolsa única de recursos de prevención y promoción para los regímenes contributivo y subsidiado que le permitan al Distrito adelantar su plan de Atención Primaria en Salud.
Por su parte, el Ministerio de Salud analizará la propuesta de la Alcaldía, en la cual, se delegan en el Distrito algunas de las funciones de Inspección, Vigilancia y Control que viene desempeñando, de manera directa, la Superintendencia Nacional de Salud y trabajará en la reglamentación de los subsidios parciales.
Al final de la reunión, el Ministro de Salud y Protección Social afirmó que “estas salidas se van a ver reflejadas en mejores resultados en salud para la población de Bogotá y también es un ejemplo de cómo se puede manejar la salud para todo el país”.