- Mecanismo, periodicidad y plazos de entrega quedaron establecidos en una Resolución.
Bogotá, D.C., 5 de mayo del 2015.- A través de la Resolución 1379 de 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció el mecanismo que deben seguir las entidades promotoras de salud (EPS) para reportar información que permita verificar si entregan la carta de derechos y deberes del afiliado y del paciente y la carta de desempeño de la EPS a sus afiliados.
Asimismo, establece el mecanismo de transferencia de archivos, la periodicidad y plazos para los reportes.
El Ministerio verificará que esto se esté cumpliendo solicitando a las EPS el reporte de la información de los nuevos afiliados del régimen contributivo y subsidiado, para los cuales deben anexar copia del cuestionario que evidencia que la EPS está entregando a los nuevos afiliados la respectiva carta de derechos y deberes y carta de desempeño, previo al diligenciamiento del formulario de afiliación.
La información se recepcionará por parte del Ministerio cada trimestre, iniciando a partir del mes de julio del presente año, luego en octubre, enero y abril y así sucesivamente.
Es muy importante que todas las personas conozcan los derechos y deberes que contempla la normatividad para los afiliados, tanto del régimen subsidiado como del contributivo. En este sentido sabrán cómo utilizar mejor el sistema de salud colombiano y sabrán que servicios les brinda la EPS a la que se encuentren afiliados.
Estos son algunos de los derechos y deberes.
Derechos:
1. Acceder, en condiciones de calidad y oportunidad y sin restricción a las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos incluidos en el plan de beneficios.
2. Acceder a las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos no incluidos en el plan de beneficios y que sean requeridos con necesidad.
3. Acceder a las pruebas y exámenes diagnósticos indispensables para determinar si requiere o no un servicio de salud.
Deberes:
1. Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
2. Atender oportunamente las recomendaciones formuladas por el personal de salud y las recibidas en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
Conozca la carta de derechos y deberes del afiliado y del paciente y la carta de desempeño de su EPS