Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud valida programa único nacional de medicina familiar

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud valida programa único nacional de medicina familiar

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud valida programa único nacional de medicina familiar

Bogotá, D.C., 6 de julio de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social validó el ‘Programa Único Nacional de la especialización en Medicina Familiar’ y la ruta específica para la implementación de la especialización de Medicina Familiar

06/07/2015
Boletín de Prensa No ​175 de 2015

-    Se trata de un paso trascendental en el fortalecimiento del enfoque de salud familiar y comunitaria que acompaña la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud.

Bogotá, D.C., 6 de julio de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social validó el ‘Programa Único Nacional de la especialización en Medicina Familiar’ y la ruta específica para la implementación de la especialización de Medicina Familiar, proceso que inició en marzo del año 2013 bajo el liderazgo del Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios y la Dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud.

Al respecto, Director de Desarrollo de Talento Humano en Salud, Luis Carlos Ortiz Monsalve, afirmó que este “significa un paso trascendental en el fortalecimiento del enfoque de salud familiar y comunitaria que acompaña la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) a nivel de la reorganización de las redes de prestación de servicios de salud, rutas de atención y Política de Talento Humano en Salud, entre otras herramientas regulatorias”.

Durante el proceso de construcción, se orientaron a las Instituciones de Educación Superior (IES), a los actores del sector salud y educación, en el desarrollo de los programas de Medicina Familiar y su articulación con planes territoriales de salud. “La adopción de estos documentos en la Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud - CITHS, seguirá orientando los procesos de apertura y renovación de los programas de especialización en medicina familiar para todas las y los procesos de articulación territorial e intersectorial”.

Ortiz Monsalve indicó que participaron 20 instituciones de educación superior interesadas en la apertura del programa único, además de siete universidades nacionales que ya tienen experiencia en el tema.

“El programa único nacional contó con los aportes y experiencias de directivos de EPS e IPS públicas y privadas, Entidades Territoriales, ONG, sociedad civil, expertos internacionales, diferentes dependencias del Ministerio de Salud y Protección Social, del Ministerio de Educación Nacional (MEN) e integrantes de la sala de salud de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), entre otros”, puntualizó.

Con esta iniciativa de MinSalud se pretende garantizar que los 5000 médicos especialistas en Medicina Familiar que requiere Colombia -para los próximos 10 años- tengan las competencias para responder a las necesidades de la población.

En qué consiste

El Programa Único Nacional de la Especialización en Medicina Familiar, es una herramienta de política pública que incluye las condiciones de calidad que se deben cumplir en todo el territorio nacional para el desarrollo de este programa. Incluye la justificación desde la política pública, el perfil y competencias profesionales del Médico Familiar, el currículo único basado en competencias, las orientaciones para los escenarios de formación y práctica, los lineamientos para la articulación con el sector externo y la investigación en el área. Este documento orienta a las Instituciones de Educación Superior (IES) en los procesos de asignación y renovación del registro.

Volver al Inicio