Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud vacunará contra tos ferina a mujeres con 21 semanas de gestación


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud vacunará contra tos ferina a mujeres con 21 semanas de gestación

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud vacunará contra tos ferina a mujeres con 21 semanas de gestación
Vacunación
01/03/2013
Boletín de Prensa No 054 de 2013

 
-La primera fase de la estrategia, durante el primer semestre del año, se desarrollará en Bogotá y Antioquia, donde serán aplicadas alrededor de 80 mil vacunas, con una inversión anual del orden de 22 mil millones de pesos.
 
Bogotá, D.C., 1 de marzo de 2013. El Ministerio de Salud y Protección Social incluye a partir de hoy en el Programa Ampliación de Inmunizaciones la vacuna contra la tos ferina para a mujeres que tengan 21 semanas de gestación, como una nueva estrategia a un problema de salud pública derivado de esta enfermedad respiratoria.
 
De acuerdo con cifras oficiales, durante 2012 hubo 58 muertes por esta enfermedad, la mayoría en menores de dos meses de edad que todavía no han recibido la respectiva vacuna.
 
El propósito del Ministerio es emprender la vacunación a partir de este primero de marzo en Bogotá y Antioquia, a aquellas mujeres que hayan alcanzado la semana 21 de su embarazo, y hacer extensiva la cobertura al resto del país durante el segundo semestre del año.
 
En consecuencia, el Ministerio solicitó a la Organización Panamericana de la Salud un millón 168 mil dosis de la vacuna, de las cuales ya llegaron al país 62 mil unidades, que ya fueron distribuidas en el departamento de Antioquia, uno de los que presentó el mayor número de casos y de muertes por esta enfermedad, así como 26 de los 43 brotes presentados en todo el país durante 2012.
 
De acuerdo con el coordinador de Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, Diego Alejandro García, la aplicación de la vacuna no representa ningún riesgo para las mujeres con 21 semanas de gestación y si contribuye a disminuir la enfermedad y muerte niñas y niños menores de un año por tos ferina.
Esta vacuna se suma al esquema para los neonatos, a quienes se les aplica la vacuna a los dos, cuatro y seis meses de edad.
 
Además de haber sido aprobada por el Comité Nacional de Prácticas en Inmunizaciones, esta estrategia cuenta con el aval y el respaldo de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología –FECOLSOG, y de la Federación Colombiana de Perinatología -FECOPEN.
Volver al Inicio