Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Hoy y todos los días, son días de vacunación: Ministro Alejandro Gaviria


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Hoy y todos los días, son días de vacunación: Ministro Alejandro Gaviria

Ministerio de Salud y Protección Social > Hoy y todos los días, son días de vacunación: Ministro Alejandro Gaviria

Durante su recorrido por puestos de vacunación en Soacha (Cundinamarca) y Bosa (localidad del sur de Bogotá), el Ministro aseguró que el gran desafío es alcanzar altas tasas de vacunación para proteger a los niños del país, con vacunas gratuitas.

27/04/2013
Boletín de Prensa No 113 de 2013



-    La meta del Gobierno durante la jornada es alcanzar 1.4 millones de niños con esquemas de vacunación completos para su edad.

-    Colombia se une a la décimo primera semana de vacunación de Las Américas y a la segunda semana mundial de la inmunización, cuyo objetivo es vacunar 44 millones de personas en 45 países, entre el 20 y 27 de abril.

Video, MinSalud en Jornada Nacional de Vacunación-Bosa

Video, MinSalud en Jornada Nacional de Vacunación-Soacha

Bogotá, 27 de abril de 2013.- En el marco de la segunda semana mundial de vacunación y el décimo primer aniversario de vacunación de Las Américas, el Ministerio de Salud y Protección Social lidera la Jornada Nacional de Vacunación del mes de abril, que contempla la protección de cerca de 1.4 millones de niños; 376.000 gestantes y 1.5 millones de adultos de 60 años o más, con una dosis de influenza estacional; para completar 3.2 millones de colombianos inmunizados.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, hizo un llamado a los padres de familia, las autoridades, las EPS y las clínicas y hospitales a que fortalezcan sus programas de vacunación, con el propósito de alcanzar tasas óptimas de vacunación, superiores al 95 por ciento. "Hoy, durante esta Jornada Nacional de Vacunación, con 4.000 puestos en todo el país, estamos cerrando la Semana de Vacunación de las Américas. Sin embargo, todos los días son días de vacunación", dijo durante su visita a la ciudad de Soacha (Cundinamarca).

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que el objetivo del Ministerio es proteger a los niños y niñas menores de 6 años de edad, de enfermedades tales como la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por influenza y neumococo, sarampión, rubéola, la parotiditis, la fiebre amarilla, las diarreas causadas por rotavirus y cuadros gripales por influenza; a las mujeres en gestación y sus hijos recién nacidos, protegerlos contra la tos ferina y el tétanos neonatal; a los adultos de 60 años o más, vacunarlos contra la influenza y en las niñas entre cuarto grado de básica primaria y grado once, que hayan cumplido nueve años de edad, prevenir el cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano.

El esquema de vacunación de Colombia para los niños y niñas menores de 6 años de edad contempla la administración de las dosis al nacer, a los 2, 4, 6, 7 y 12 meses, y refuerzos a los 18 meses y a los 5 años de edad; este esquema, ha sido avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría y las vacunas aplicadas a la población colombiana cuentan con la calificación de seguridad de la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Panamericana de la Salud destacó que el éxito de la Semana de Vacunación de Las Américas ha servido de modelo para otras regiones en el mundo, que la han incorporado en sus programas de inmunización para unir esfuerzos regionales.

"Esta estrategia fomenta la equidad y el acceso a la vacunación no solamente en Colombia sino en Las Américas. Fortalecer los programas nacionales de inmunización tiene como objetivo llegar a poblaciones con poco acceso a los servicios de vacunación regular, zonas rurales, fronterizas y comunidades indígenas.  La OPS informa que desde la creación de la Semana de Vacunación de Las Américas se han inmunizado 410 millones de personas”, indicó Ruiz Gómez.

De acuerdo con el Ministro Gaviria, Colombia tiene uno de los planes de vacunación más ambiciosos de América Latina. "Durante el presente Gobierno, hemos introducido tres vacunas: contra el Virus del Papiloma Humano, contra la Hepatitis A y nuestro último esfuerzo se concentra en suministrar la vacuna contra la tos ferina a las mujeres en estado de gestación, para proteger a los bebés", dijo Gaviria Uribe.

“Enfrentar los desafíos de la salud pública a través de la vacunación, nos permite prevenir entre 2 y 3 millones de muertes cada año en el mundo. El Ministerio de Salud ha invertido 329 mil millones de pesos en 2013 para cubrir el esquema de vacunación y de esa manera garantizar que la población colombiana reciba completamente gratis todas estas vacunas”, dijo el Viceministro.

La participación de Colombia en la Semana de Vacunación de Las Américas permitirá promover la equidad y el acceso a la vacunación; promocionar la transición de la vacunación del niño a la de la familia; promover la comunicación y cooperación entre países y mantener la vacunación dentro de las agendas políticas de las naciones.

Durante el cierre de la jornada nacional de vacunación, en la Semana de Vacunación de Las Américas, se tienen habilitados alrededor de 4.000 puntos de vacunación intra y extramurales, a los cuáles se puede acercar la población colombiana para poner al día sus esquemas de vacunación.

Se hace un llamado a las EPS, IPS y a las prestadoras del servicio de vacunación para que garanticen la estrategia de vacunación sin barreras, permitiendo que cualquier colombiano, independientemente de su aseguramiento, sea atendido gratuitamente en todos los puntos de vacunación.

Se invita a todos los medios de comunicación masiva, radio, prensa y televisión, así como a las redes sociales, a difundir las acciones del presente comunicado y apoyar de esta forma, una de las estrategias más costo-efectivas para la prevención de enfermedades.

VACUNAS AL DIA, SE LA PONEMOS FÁCIL.
Volver al Inicio