Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud transfirió 18 mil millones de pesos a entidades territoriales para enfrentar el Dengue y el cambio climático


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 MinSalud transfirió 18 mil millones de pesos a entidades territoriales para enfrentar el Dengue y el cambio climático

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud transfirió 18 mil millones de pesos a entidades territoriales para enfrentar el Dengue y el cambio climático
18/01/2013
 
Boletín de Prensa No 010 de 2013


 

 
 
 
-    Dos resoluciones de la cartera de salud garantizan la disponibilidad de recursos para enfrentar esta patología que reportó alrededor de 54.000 casos en 2012.
 
Bogotá, D.C., 18 de enero de 2013.-  El Ministerio de Salud y Protección Social invirtió y transfirió recursos por 18 mil millones de pesos a las Direcciones Territoriales de Salud con el fin de fortalecer la promoción de la salud y prevención, vigilancia y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en todo el territorio nacional.  Así mismo para enfrentar el creciente cambio climático que vive el país.
 
El Director de Promoción y Prevención, Lenis Enrique Urquijo Velásquez, afirmó que los recursos girados por la cartera de salud serán para acciones operativas de 2013 y para la formulación e implementación de planes de contingencia.
 
“Con las Resoluciones 4278 del 17 de diciembre de 2012 y la 4485 del 28 de diciembre de 2012, el Ministerio transfirió más de 18 mil millones de pesos para la planeación, ejecución y monitoreo de las actividades de promoción y prevención en el control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores de las Direcciones Territoriales de Salud para 2013”, dijo.
 
Señaló que parte de esos recursos, en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), tendrán la destinación exclusiva para la formulación e implementación de planes de contingencia orientados a la prevención de los efectos relacionados con las enfermedades transmitidas por vectores ocasionados por el cambio climático.
 
“Estamos hablando de recursos por  8 mil millones de pesos bajo los lineamientos definidos previamente por la Subdirección de Enfermedades Transmisibles”, agregó.
 
De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud, hasta la semana epidemiológica (SE) N° 51 de 2012, se habían notificado 53.141 casos totales de dengue al Sistema de Vigilancia Salud Pública (SIVIGILA).  El 97 por ciento, es decir, 51.724  casos corresponden a dengue y los restantes 1.417 (3%) casos a dengue grave.  El grupo de edad más afectado es el de menores de 15 años con 23.704 (46%) casos de dengue y 762 casos de dengue grave (54%), siendo la población de mayor susceptibilidad y riesgo de complicaciones.
 
Finalmente, Urquijo Velásquez hizo un llamado para que las entidades territoriales mantengan activos sus planes departamentales y municipales para enfrentar enfermedades como el Dengue y se construyan entornos saludables para beneficio de la comunidad.
 
Recomendaciones para la prevención del dengue
 
•    Tape adecuadamente los tanques de almacenamiento. Antes de hacerlo, constate que en los recipientes donde hay agua estancada no existan larvas.

•    Lave y cepille fuertemente, con cloro, una vez a la semana, los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, palanganas, entre otros. Si el recipiente contiene agua, hágalo por encima de este nivel.

•    Tape los recipientes donde almacena el agua sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a depositar sus huevos.

•    Mantenga bien tapados todos los recipientes donde almacena agua para uso doméstico.

•    Elimine el agua estancada de recipientes, charcos, llantas y otros objetos.

•    Perfore las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

•    Si hay floreros dentro o fuera de la casa, cámbieles el agua cada tres días.

•    Destruya elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criaderos de larvas.

•    Cambie diariamente el agua de los bebederos de los animales.

•    Use ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.

•    Utilice repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
 
 
 
 
 

Volver al Inicio